Las sepulturas en el cementerio de Toro, a punto de agotarse

El Ayuntamiento promueve la adecuación de nuevos espacios para enterramientos ante la escasez de sepulturas y nichos

La importe estimado de la ampliación prevista en el cuartel de Santa Catalina asciende a 71.000 euros

Sepulturas en uno de los cuarteles del cementerio municipal de Toro. | LOZ

Sepulturas en uno de los cuarteles del cementerio municipal de Toro. | LOZ / M. J. C.

El Ayuntamiento ampliará el cementerio municipal con la construcción de nuevas sepulturas y nichos, aunque también urbanizará viales en el cuartel de Santa Catalina. La decisión de ejecutar la construcción de 24 unidades de nichos y 22 sepulturas responde a que en la actualidad se están agotando los espacios destinados a enterramientos.

De hecho, según la última actualización del padrón de habitantes, Toro ha perdido en un año 99 vecinos, lo que ha propiciado una mayor demanda de espacios para enterramientos en el recinto funerario y que el Ayuntamiento tenga que atender la mayor demanda.

Para adjudicar el proyecto, el Ayuntamiento ha convocado el proceso de licitación por importe de 71.000 euros y el plazo para presentar ofertas concluye este miércoles, mientras que el de ejecución de las obras se prolongará cuatro meses. El proyecto contempla la construcción de 22 nuevas sepulturas de cuatro alturas en el cementerio municipal, ya que son las que restan para completar una fila completa habilitada en una intervención anterior.

Para adecuar las sepulturas, en primer lugar, se realizará una excavación continua, abriendo una zanja longitudinal con una profundidad de tres metros. Las sepulturas serán prefabricadas de hormigón armado de cuatro alturas y, una vez colocadas, se procederá al relleno de los huecos con terreno natural y grava filtrante.

Finalmente, se pavimentarán en hormigón las zonas comprendidas entre sepulturas, así como el pasillo de acceso, que tendrá una anchura de un metro. Los nichos se construirán de forma simétrica para dotarlos de una cámara de ventilación.

El recinto funerario ocupa una superficie total de 30.603 metros cuadrados y cuenta con 20 cuarteles perfectamente diferenciados a través de pasillos. En los últimos años se ha detectado el problema de la escasez de sistemas de enterramientos, por lo que el Ayuntamiento procedió a habilitar nuevos espacios.

Suscríbete para seguir leyendo