La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro acomete una nueva ampliación del cementerio municipal

El Ayuntamiento invierte más de 55.000 euros en la construcción de nuevas sepulturas, nichos y columbarios en el recinto funerario

Espacio destinado a la construcción de las nuevas sepulturas en el cementerio municipal de Toro. | M. J. C.

Ante la escasez de espacios disponibles para enterramientos, el Ayuntamiento ha impulsado una nueva ampliación del cementerio municipal con la adecuación de nuevas sepulturas, nichos y columbarios. Las obras, que ya han comenzado, fueron adjudicadas por el Ayuntamiento, por un importe total de 55.641 euros, y el proyecto contempla la ampliación de los distintos sistemas de enterramientos existentes en el camposanto.

Así, las obras iniciadas se centrarán en la construcción de 20 nuevas sepulturas, 16 unidades de nichos y 16 columbarios, aunque también será urbanizada la parte del vial afectada por la ejecución de los trabajos. El proyecto contempla la adecuación de 20 sepulturas porque es el número que “entra en la mitad de dos filas”, lo que facilitará la ejecución de fases posteriores de ampliación. En cuanto a los nichos, el proyecto detalla que, para que sean más económicos, los nuevos que están en fase de construcción serán simples y de cuatro alturas.

La empresa adjudicataria trabaja en la adecuación de nuevos nichos M. J. C.

En este caso, la unidad mínima la constituyen 16 nichos, al tener que realizar otros ocho simétricos para poder crear una cámara de ventilación. Ante la demanda de columbarios, el proyecto de ampliación también contempla la construcción de otros 16 en el camposanto municipal.

Para adjudicar la ejecución de las obras proyectadas en el camposanto municipal el Ayuntamiento ha valorado la oferta económica presentada por la empresa que, finalmente, ha sido la elegida en el proceso de licitación. El plazo de ejecución de las obras de construcción de los nuevos espacios para enterramientos o depósito de cenizas en el recinto funerario de Toro es de cuatro meses.

La última ampliación de espacios para enterramientos realizada en el camposanto de Toro e impulsada por el Ayuntamiento fue ejecutada en 2021, actuación en la que se construyeron 21 sepulturas de cuatro cuerpos, 16 nichos, osarios y nuevos columbarios. Durante el pasado año, en las parroquias de Toro se oficiaron 104 funerales, a los que hay que sumar los 13 que tuvieron lugar en la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena.

Compartir el artículo

stats