La arquitectura popular, hilo conductor de una exposición en Toro

La Casa Municipal de Cultura exhibe una selección de 29 fotografías del arquitecto Carlos Flores

La muestra la integran imágenes de la colección de negativos adquirida por el Museo Etnográfico

Los asistentes a la inauguración admiran algunas de las fotografías de la muestra. | M. J. C.

Los asistentes a la inauguración admiran algunas de las fotografías de la muestra. | M. J. C. / M. J. Cachazo

"Miradas a la arquitectura popular en España". Este es el título de la exposición inaugurada en la Casa Municipal de Cultura, conformada por una selección de fotografías de la colección de Carlos Flores, adquirida por el Museo Etnográfico de Castilla y León con sede en la capital zamorana.

Un total de 11.500 negativos integran la colección de Carlos Flores, que reflejan la arquitectura popular en sus diversas vertientes y que su autor capturó en el recorrido que, entre los años 1965 y 1973, realizó por toda España, salvo el archipiélago canario.

Esa arquitectura popular reflejada en la colección es, ante todo, local y productora de tipologías de enorme variedad y riqueza, pero también se adapta a condiciones materiales, climáticas y culturales concretas, sin perder de vista los lazos invisibles del pensamiento y los comportamientos humanos.

En la inauguración de la muestra, el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Calvo, destacó que la colección de fotografías plasma "esa España que estaba condenada a desaparecer", en una época en la que "el pico de la despoblación demográfica" acechaba a los entornos rurales de todo el territorio nacional.

Ante esta situación y motivado por su "sensibilidad de arquitecto", Carlos Flores emprendió un viaje para capturar una amplia variedad de muestras de la arquitectura de España, consciente de que su pérdida también entrañaba la posible desaparición "del conocimiento y la dignidad de lo popular".

Calvo (primero derecha) explica al alcalde y a dos ediles la exposición. | M. J. C.

Calvo (primero derecha) explica al alcalde y a dos ediles la exposición. | M. J. C. / M. J. Cachazo

El arquitecto e historiador recorrió alrededor de 2.000 pueblos entre los años 1965 y 1973, viajes que plasmó en una colección fotográfica que Calvo no dudó en calificar como la "joya" de la arquitectura popular en España y una de las más importantes de cuantas custodia el Museo Etnográfico de Castilla y León.

De hecho, precisó que los aspirantes a arquitectos que en la carrera eligen la asignatura de arquitectura popular, emplean como "manual" para su formación cinco tomos de la obra de Carlos Flores, "por su relevancia histórica, arquitectónica y fotográfica".

Acuerdo de compra

Recordó Calvo que el "acierto" de la adquisición de la colección de negativos corresponde a Joaquín Díaz, quien contactó con Carlos Flores para cerrar un acuerdo de compra de la propiedad de las imágenes. Poco tiempo después de su traslado al Museo Etnográfico, el sótano en el que su autor guardaba los negativos se inundó, lo que hubiera supuesto su pérdida o importantes daños en su valiosa obra.

Por otra parte, Calvo reconoció que la colección "nos ha dado mucho juego", ya que la exposición se ha exhibido en Galicia, Castilla La Mancha o Madrid. "Nos la solicitan de muchos sitios" puntualizó el director del Museo Etnográfico, "porque es una exposición muy capilar a nivel del territorio español".

Fotografía de un negocio de Toro que se exhibe en la exposición

Fotografía de un negocio de Toro que se exhibe en la exposición / M. J. C.

De la amplia colección de fotografías, en la Casa Municipal de Cultura se exhiben 29, de las que dos fueron capturadas por el autor en la provincia. Así, una imagen recrea la fachada de un negocio todavía en activo en Toro y otra refleja una construcción típica de Tierra de Campos: un palomar.

El resto de imágenes fueron captadas en distintos puntos de España y reflejan la "gran variedad de las distintas arquitecturas populares", aunque en muchas se puede apreciar el humor de su autor o su visión más humana. De las 11.500 fotografías, alrededor de 2.000 se corresponden con pueblos de Castilla y León, entre las que Zamora "tiene un peso importante".

La exposición se podrá visitar en la Casa Municipal de Cultura de Toro hasta el 20 de enero, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00.

Suscríbete para seguir leyendo