"Recuperar derechos", reto del nuevo comité de la fábrica de Siro en Toro

Los 13 delegados elegidos por los trabajadores serán los encargados de negociar el convenio cuando concluya el plan de competitividad

Trabajadores acceden en coche a las instalaciones de la fábrica del grupo en Toro. | LOZ

Trabajadores acceden en coche a las instalaciones de la fábrica del grupo en Toro. | LOZ / María Jesús Cachazo

El comité de empresa elegido en la fábrica de Cerealto Siro en Toro será el encargado de negociar el nuevo convenio colectivo e intentará recuperar los derechos laborales y económicos, a los que tuvieron que renunciar los trabajadores por la aplicación del plan de competitividad para reflotar la sociedad.

Tras el recuento de los votos de los empleados, el nuevo comité de empresa estará integrado por cuatro delegados del sindicato CSIF, que ha obtenido un representante más, mientras que CC OO y UGT conservan los tres con los que contaban hasta ahora.

Además, CGT ha sumado dos delegados, uno más que en el último proceso electoral, mientras que USO ha perdido un representante y se queda con un miembro en el comité de empresa.

Rafael Álvarez, responsable de empresa privada del sindicato CSIF, valoró positivamente los resultados de las elecciones y confirmó que, en las próximas semanas, los 13 delegados elegirán al nuevo presidente del comité de empresa, cargo que dejará de desempeñar María José de la Iglesia.

Asimismo, entre los 13 miembros será designado el nuevo secretario, así como tres delegados de prevención. Una vez constituido formalmente el comité de empresa, sus integrantes "comenzarán a funcionar" para afrontar importantes retos.

Brotes verdes

En este punto, Álvarez reconoció que, en la actualidad, "se han alejado los nubarrones" sobre un futuro incierto para las fábricas del grupo que, además, "comienzan a ver brotes verdes".

De hecho, precisó que en la fábrica de Toro "hay producción" y el "sacrificio" realizado por los empleados ha permitido mantener los puestos de trabajo y la actividad de la factoría.

La aplicación del plan de competitividad se prolongará hasta 2025 y, a partir de entonces, "se verá si sigue la recuperación económica" de la empresa, puntualizó Álvarez.

El nuevo comité de empresa tiene por delante más de dos años para concretar sus propuestas de cara a la negociación, en 2026, del nuevo convenio colectivo, con la que intentará recuperar derechos como el plus de antigüedad que han dejado de percibir los empleados

Suscríbete para seguir leyendo