Siro despeja las dudas sobre el futuro de la fábrica de Toro

La empresa asegura que solo está previsto el cierre de la planta en Venta de Baños, que ya contemplaba el acuerdo sobre el plan de competitividad

Instalaciones de la fábrica del grupo Siro en el municipio de Toro

Instalaciones de la fábrica del grupo Siro en el municipio de Toro / MARIA JESUS CACHAZO

El grupo Cerealto Siro ha despejado las dudas sobre el futuro de su fábrica en Toro, después de la incertidumbre que ha generado el anuncio de cierre de una de sus unidades productivas en la localidad palentina de Venta de Baños.

Responsables de la compañía han reconocido que sus pretensiones sobre la fábrica de Venta de Baños han podido generar cierta confusión, pero han aclarado que la operación no afecta a la factoría de Toro ni a otras de su propiedad en Castilla y León.

Del mismo modo, recordaron que el proceso de cierre de la planta palentina ya estaba recogido en el acuerdo sobre la aplicación del plan de competitividad, que fue respaldado por los trabajadores de las distintas fábricas del grupo hace casi un año.

De esta forma, Cerealto Siro clarifica el futuro de la fábrica toresana, en la que sus trabajadores han acogido con "tristeza" el posible cierre de la planta de Venta de Baños por su supuesta falta de rentabilidad, ya que si se materializa supondrá la pérdida de 200 empleos.

El futuro de la planta palentina sigue en el aire, aunque el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, confirmó ayer la existencia de una "oferta firme" de compra de la empresa que Cerealto Siro pretende cerrar, aunque la decisión de aceptarla compete a la propiedad.

Además, anunció que ante una "oferta firme" la Junta explorará esa posibilidad, con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la actividad de la planta.

El consejero , que esta semana se reunirá con la presidenta del comité de empresa, apeló a la "sensibilidad" de los actuales propietarios para que "si no ven una salida a esa unidad productiva se pueda vender" a una empresa que sí garantice su futuro.

Además, el Ministerio de Industria ha emplazado a Cerealto Siro a una reunión que se celebrará el viernes 9 de junio para trabajar de forma conjunta en la búsqueda de una solución para evitar el cierre de la factoría palentina.

Jornada decisiva

El próximo lunes se cumple un año de una jornada decisiva para las fábricas del grupo Cerealto Siro, ya que el 11 de junio de 2022 los trabajadores respaldaron mayoritariamente el plan de competitividad propuesto por el socio inversor para garantizar la viabilidad de la compañía y el futuro de 1.700 empleados, 300 de ellos en Toro.

La intervención del Ministerio de Industria en la crisis de la compañía fue clave para evitar que presentara un concurso de acreedores. Incluso, su titular, Reyes Maroto, se desplazó a Toro y a otras fábricas del grupo en la región para exponer a los trabajadores en diferentes asambleas el preacuerdo suscrito con el inversor, que implicaba la aplicación en los centros de producción del grupo de un plan de viabilidad.

Un año después, el anuncio del cierre de la fábrica de Venta de Baños ha reavivado antiguos temores entre las plantillas de otros centros de trabajo, aunque Cerealto Siro ha asegurado que la medida se circunscribe exclusivamente a la planta palentina y que no afecta al resto de sus factorías en Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo