La sustitución de tuberías de fibrocemento se extiende a estas calles de Toro

El Ayuntamiento destinará más de 206.000 euros a la renovación de las redes de agua y a la pavimentación de la calle La Reina y de un tramo de Santo Domingo

Una vecina pasea por la céntrica calle La Reina, en la que se ejecutarán obras de mejora. | M. J. C.

Una vecina pasea por la céntrica calle La Reina, en la que se ejecutarán obras de mejora. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El Ayuntamiento de Toro extenderá la sustitución de las obsoletas tuberías de fibrocemento de las redes de abastecimiento y de saneamiento a la céntrica calle la Reina y a un tramo de la plaza de Santo Domingo, en las que también llevará a cabo la mejora de la pavimentación.

Para ejecutar las obras previstas, el Ayuntamiento ha convocado el procedimiento de licitación del proyecto de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación que, entre otras, incluye actuaciones en las citadas vías.

El plazo de ejecución de las obras previstas es de seis meses y el presupuesto base de licitación asciende a 206.896 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 39.789 euros, y el resto será sufragado con cargo a una subvención de la Junta por valor de 167.106 euros.

El proyecto detalla que la red actual de abastecimiento de la calle La Reina es de fibrocemento, mientras que la de saneamiento es de hormigón en masa, aunque también resalta que carece de canalizaciones para servicios de telefonía, iluminación y energía, por lo que el cableado discurre por fachada.

Las obras previstas se centrarán en la sustitución de las instalaciones de saneamiento por tuberías de PVC, mientras que para la red de abastecimiento se empleará una única tubería de fundición dúctil. Además, la calle La Reina será dotada de una canalización para el soterramiento de las instalaciones de diferentes servicios, con el objetivo de eliminar el cableado en fachada. La pavimentación de la zona peatonal se realizará con piedra caliza escuadrada con corte de sierra, con la cara superior asentada sobre mortero de cemento.

El proyecto también detalla la intervención prevista en un tramo de la plaza de Santo Domingo, en el que la red de abastecimiento es de fibrocemento y la de saneamiento de hormigón, tuberías que serán sustituidas.

Para adjudicar las obras, el órgano de contratación tendrá en cuenta varios criterios tales como la oferta económica o la ampliación del plazo de garantía y del porcentaje para control de calidad externo. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 18 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo