El acceso al palco del coso taurino de Toro enfrenta a PP y PSOE

El portavoz socialista, Carlos Rodríguez, acusa al alcalde de “prohibir” a los concejales de la oposición seguir el concurso de cortes desde el palco

El mandatario popular, Rafael González, asegura que la decisión se ajusta a lo estipulado en el Reglamento de espectáculos taurinos

Un participante fija al novillo en un burladero durante el concurso de las fiestas

Un participante fija al novillo en un burladero durante el concurso de las fiestas / MARIA JESUS CACHAZO

La “prohibición” de acceder al palco de la plaza de toros en el concurso de cortes de las fiestas a concejales de la oposición ha motivado las críticas del PSOE, que ha arremetido contra la “actitud” del alcalde del PP, Rafael González, quien ha defendido que la decisión adoptada se ajusta a lo estipulado en el Reglamento vigente de espectáculos taurinos.

Por un lado, el portavoz del PSOE, Carlos Rodríguez, calificó de “inaceptable” la actitud del alcalde, al que acusó de "prohibi"r a los concejales de la oposición seguir el concurso de cortes desde el palco de autoridades del coso taurino. En opinión de Rodríguez, el alcalde “piensa que el Ayuntamiento es su cortijo y ha olvidado las palabras que pronunció el día de su investidura”, en el que aseguró que “pensaba contar con todos los grupos políticos y tender la mano para gobernar”.

Precisó el portavoz socialista que el pasado domingo en la corrida de toros de las fiestas, el alcalde le transmitió su intención de no seguir el festejo desde el palco “para evitar los silbidos de los aficionados descontentos”, a lo que Rodríguez respondió que en su caso sí accedería al citado espacio “en calidad de concejal del Ayuntamiento”.

Sin embargo, en el concurso de cortes la presidenta del festejo, la concejala Natalia Ucero, trasladó al portavoz socialista la decisión de prohibir a los ediles el acceso al palco por “orden” del alcalde.

"Decisión impopular"

Ante esta decisión, Rodríguez solicitó “revocar de manera inmediata” la norma y que se permita a los concejales electos del Ayuntamiento el acceso “a cualquier dependencia municipal que desee”, a la vez que criticó que el alcalde “se borre del mapa en un acto tan emblemático como el concurso de cortes y más aún si cabe después de tomar una decisión tan impopular”.

De hecho, para Rodríguez “en la vida hay que ser valiente y asumir, dando la cara, las consecuencias de las disposiciones tomadas de manera dictatorial”. Por último, advirtió al alcalde de que “la actitud de colaboración del grupo municipal socialista es posible que se pueda tornar en otra de oposición dura y responsable”.

Carlos Rodríguez, en primer plano, sigue el concurso de cortes desde el tendido

Carlos Rodríguez, en primer plano, sigue el concurso de cortes desde el tendido / Cedida

En respuesta a las críticas del PSOE, el alcalde ha aclarado que la plaza de toros de la ciudad, como las del resto de Castilla y León, está amparada y legislada por el Reglamento vigente de espectáculos taurinos. Además, precisó que, tanto en festejos mayores como populares, la figura del presidente tiene una función esencial, figura que propone el alcalde del municipio y que a su vez designa el delegado de la Junta, que “deja muy claro ante el Reglamento cuáles son sus funciones y quién tiene que estar al lado del presidente”.

La plaza de toros de la ciudad, como remarcó González, solamente cuenta con un palco presidencial y no de autoridades, a la vez que subrayó que el Reglamento dispone que “acompañará al presidente del festejo un miembro del equipo veterinario asignado ese día para el festejo y un asesor artístico o taurino”.

Por lo expuesto, según González, “queda claro que no se da participación ni a autoridades ni tan siquiera al alcalde”, a la vez que remarcó que “si nuestra plaza tuviera un palco de autoridades evidentemente estaría abierto para atender las necesidades de la Corporación Municipal sea de cualquier inclinación política”.

De otro lado, destacó la figura del Delegado de Autoridad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, si existen en el municipio, se presentarán al presidente para auxiliar siempre y cuando sea necesario. En este punto, remarcó que el Delegado de Autoridad es el enlace fundamental para el presidente, formulando las actas y custodiando cualquier material que se vaya a utilizar en los festejos y a los mismos animales.

"Rigor y respeto"

Con las aclaraciones realizadas, el alcalde espera que se hayan despejado las dudas para, a renglón seguido, afirmar que “desde nuestra posición intentaremos darle el rigor, categoría y respeto que se merecen tanto la plaza como los aficionados que acuden a ella".

Además, explicó al portavoz socialista que, como vecino, acude a multitud de eventos y a todos aquellos en los que se requiere su presencia como alcalde, y que la política “es trabajar por el bien común; el figureo y el postureo deben estar fuera de la política”.

Por último, recordó a Rodríguez que “estoy a su entera disposición para trabajar en proyectos que redunden en beneficio de Toro” y que “todavía le estoy esperando, pero no en el palco de la presidencia, donde ni usted ni yo debemos estar”. 

Suscríbete para seguir leyendo