El club de cazadores de Toro "impone" estas normas para la media veda

La sociedad pone a disposición de los aficionados tres cotos después de asumir la gestión de uno nuevo habilitado en el pago de La Calera

La junta directiva, en la última asamblea celebrada por el club. | M. J. C.

La junta directiva, en la última asamblea celebrada por el club. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El club de cazadores de Toro ha aprobado las normas que los socios deberán cumplir durante la temporada de media veda, que se extenderá desde el 15 de agosto hasta el 17 de septiembre, además de determinar las zonas en las que se no podrán realizar capturas o el número máximo de ejemplares por jornada para determinadas especies.

Durante la nueva temporada de media veda, los socios podrán cazar en los cotos gestionados por el club, el 10.154 de Toro, el 10.707 de Marialba y el nuevo habilitado en el pago de La Calera.

El club ha incorporado el nuevo coto a los que ya gestionaba, con el objetivo de compensar en parte la pérdida de hectáreas destinadas a la caza en el de Toro como consecuencia del desarrollo de diversos proyectos de instalación de macroplantas solares.

De hecho, la sociedad tiene previsto llevar a cabo una segregación de unas mil hectáreas del coto de Toro que han sido excluidas para la caza por la adecuación de huertos fotovoltaicos, superficie que abarca diversos pagos próximos a la subestación de «Valdecarretas».

Durante la media veda, los cazadores toresanos podrán capturar codornices, urracas, cornejas y zorros, mientras que en el caso de los conejos tan solo podrán disparar en los rastrojos de la zona de los cuarteles de los galgos, que está comprendida entre el margen derecho de la carretera de Pozoantiguo hasta el límite del coto con el término municipal de Morales de Toro y el norte de la carretera N-122.

Piezas

En cuanto a la paloma bravía y la torcaz solamente se podrán cazar a partir del 24 de agosto y queda prohibida la captura de la tórtola común, tal y como establece el plan general de caza. Además, el club cinegético ha decidido que el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día de codorniz es de 25 ejemplares.

Por otra parte, las normas aprobadas por la sociedad para la nueva temporada detallan las zonas de los cotos en las que los cazadores no podrán realizar capturas, tales como la finca de Villaveza, que queda excluida por los frutos pendientes de recolección, la urbanización El Gejo, así como las parcelas cultivadas con viñedos y las destinadas a barbecho.

Del mismo modo, la sociedad ha recordado a sus integrantes que en la medida veda está prohibida la caza a la espera en abrevaderos, fuentes y dormideros, además de en las zonas de reserva. El club toresano también ha solicitado a los cazadores que durante la nueva temporada respeten los cultivos pendientes y las normas de la vigente ley de caza y del reglamento interno de la sociedad.

Por último, el club ha fijado el calendario de jornadas hábiles para la caza en la media veda que en agosto son lo días 15, 17, 19, 20, 22, 24, 26, 27, 29 y 31. En septiembre, los cazadores que pertenecen a la sociedad toresana podrán practicar su afición los días 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 16 y 17.

Suscríbete para seguir leyendo