Toro, sede del XXII Encuentro regional de personas con cáncer de mama

La AECC programa para la concentración, que se celebrará el 18 de octubre, una mesa redonda y actividades lúdicas

Autoridades, responsables de la AECC y de entidades colaboradoras y voluntarias presentan el encuentro. | Cedida

Autoridades, responsables de la AECC y de entidades colaboradoras y voluntarias presentan el encuentro. | Cedida / M. J. C.

El XXII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León se celebrará este año en Toro y reunirá a más de medio millar de participantes.

El encuentro, promovido por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), tendrá lugar el 18 de octubre en Toro y la organización ha trazado un itinerario que ahondará en los aspectos sanitarios del cáncer de mama en una mesa redonda multidisciplinar, que se complementará con actividades lúdicas y de ocio.

En la mesa redonda participarán Paloma Ramos, jefa de servicio de ginecología y coordinadora de la unidad de patología mamaria en el Complejo Asistencial de Zamora; María Jesús Baldeón, oncóloga en el Complejo Asistencial de Zamora; Montserrat Martín Ruiz, supervisora de oncología médica y radioterápica en el Complejo Asistencial de Zamora; Ana María Jorge, psicooncóloga en la AECC en Zamora, y Ana Isabel Gil, paciente y voluntaria testimonial.

El hilo conductor de la mesa redonda será "Los últimos avances en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama", una temática que será abordada desde la perspectiva biopsicosocial, para poder mejorar el entendimiento de la enfermedad en pacientes que la han superado, se encuentran en tratamiento o han sido diagnosticadas recientemente.

Durante el evento, se enfatizará en la importancia del voluntariado testimonial, un pilar clave para mejorar la capacidad de resiliencia y la autoestima de las personas diagnosticadas de cáncer de mama en algún momento de su vida, ya que conocen otras experiencias que les permiten adquirir nuevas habilidades para afrontar la enfermedad.

Además, la asistencia de más de 500 personas con cáncer de mama al encuentro regional fomentará la sensación de pertenencia grupal y el apoyo social. El encuentro se complementará con actividades lúdicas como visitas guiadas a monumentos de la ciudad o una comida de hermandad entre los participantes.