La Fundación González Allende cederá estas obras de arte al Museo de Toro

La entidad y el Ayuntamiento firmarán un convenio para exhibir en la iglesia de La Concepción pinturas, esculturas, grabados o piezas de cerámica

Fachada de la iglesia de la Concepción, que albergará el futuro Museo

Fachada de la iglesia de la Concepción, que albergará el futuro Museo / MARIA JESUS CACHAZO

La Fundación González Allende cederá más de un centenar de piezas para el Museo habilitado en la iglesia de La Concepción de Toro. El proyecto, impulsado por el anterior equipo de Gobierno, sigue a la espera de la firma de un convenio de cesión de las obras seleccionadas para su exhibición permanente en el interior del templo.

En concreto, como apuntó el historiador y presidente de la Fundación González Allende, José Navarro Talegón, para equipar el nuevo Museo serán cedidas 26 pinturas, 12 esculturas, más de 60 grabados y alrededor de 30 piezas cerámicas antiguas.

Con la cesión de las obras de arte la entidad pretende que sus bienes culturales "presten un servicio social", además de colaborar en el proyecto de "equipar" la iglesia de La Concepción, tras su "dignificación" y su musealización.

En este sentido, Navarro Talegón recordó que la iglesia, de propiedad municipal, conservaba en su interior seis retablos, pero el resto del espacio "estaba desnudo", por lo que con las obras cedidas por la Fundación y las que aporte el Ayuntamiento se completará el discurso expositivo del nuevo Museo.

Para llevar a cabo el proyecto ha sido necesario acometer diversas obras de restauración en el interior y en el exterior del templo. Así, en una primera fase, se procedió a la restauración de las cubiertas que presentaban un notable deterioro, obras que permitieron eliminar el problema de filtraciones de agua y de humedades en el interior de La Concepción.

En una fase posterior, el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro llevó a cabo diversas obras de rehabilitación interior, además de instalar una nueva cancela en el acceso principal al templo.

Para reconvertir la iglesia en un Museo también ha sido necesario adecuar unos aseos adaptados o garantizar la accesibilidad a través de una rampa situada en un lateral de la puerta de entrada.

En el marco del proyecto de rehabilitación de la iglesia también se llevó a cabo la restauración de la fachada, en la que fue preciso reponer sillares y reintegrar diversas molduras que, por el paso del tiempo, presentaban un notable deterioro.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento diseñó un proyecto de musealización y acordó con la Fundación González Allende la cesión de piezas de su colección privada que, en su amplia mayoría, son de temática religiosa.

Suscríbete para seguir leyendo