Una "galería de arte" para Toro

La Fundación González Allende ultima en la Casa Municipal de Cultura el montaje de una exposición permanente, que pondrá en valor su amplia colección de bienes

Las obras seleccionadas para la muestra se podrán admirar en cuatro salas, de las que una se dedicará al legado del artista Fernando Pascual

José Navarro Talegón admira un cartón de tapiz ya montado en una de las cuatro estancias de la exposición permanente. | M. J. C.

José Navarro Talegón admira un cartón de tapiz ya montado en una de las cuatro estancias de la exposición permanente. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

La Fundación González Allende es un ejemplo de gestión y de optimización de recursos, que destina a la dignificación del patrimonio de Toro y a la adquisición de bienes culturales.

Parte de su amplísima colección de obras de arte se podrá admirar en breve en una exposición permanente en el palacio de los Marqueses de Castrillo, que en la actualidad alberga el servicio de Casa Municipal de Cultura.

El "alma" de la Fundación es su presidente, el historiador José Navarro Talegón, que, a lo largo de los últimos años, además de promover numerosas intervenciones en el patrimonio de Toro para garantizar su conservación, ha invertido recursos de la entidad en la adquisición de pinturas, esculturas, grabados, tapices o fondos bibliográficos.

El presidente de la Fundación contempla algunas de las obras de la muestra

El presidente de la Fundación contempla algunas de las obras de la muestra / MARIA JESUS CACHAZO

Además, la entidad ha logrado recuperar bienes originarios de Toro y de otros pueblos del alfoz que, por diferentes circunstancias, terminaron en otras manos y que Navarro Talegón ha incorporado a la colección de la Fundación tras su adquisición en subastas.

La Fundación ha decidido mostrar parte de su colección de bienes en una exposición permanente que está en pleno proceso de montaje y que abrirá sus puertas durante este verano. Las piezas seleccionadas para su exhibición han sido distribuidas en cuatro salas de la Casa Municipal de Cultura, en las que también ha intervenido la Fundación, para dotarlas de una iluminación adecuada, además de pintar paredes, cambiar suelos o acoplar puertas antiguas para dignificar las distintas estancias.

Aunque son numerosas las piezas que serán exhibidas en la muestra permanente, Navarro Talegón aseguró que "algunas son sustantivas", tales como la tabla "Jesús entre los doctores", que perteneció al retablo mayor de la iglesia del Salvador de Abezames.

Sobre el retablo, el presidente de la Fundación aseguró que una parte fue realizada por Lorenzo de Ávila y Juan de Borgoña de Toro, a la que pertenece la tabla, mientras que la autoría de la otra mitad corresponde a Luis del Castillo.

Subasta

Sobre la tabla, el historiador destacó que "estaba en manos de unos anticuarios catalanes", aunque la Fundación la adquirió en una subasta celebrada en Berlín por una cantidad muy inferior a la que pedían sus anteriores propietarios.

Navarro Talegón atribuye a Lorenzo de Ávila otra obra recuperada, "La ascensión del Señor", de la que existe una "tabla gemela" en el retablo mayor de la iglesia de La Trinidad de Toro. La pieza formaba parte de una colección particular madrileña, pero la Fundación la adquirió en una subasta, en la que salió a la venta como "anónima flamenca" pero, para el historiador, "es evidente" que su autor fue Lorenzo de Ávila.

Sala en la que se exhibirá una serie de pinturas dedicadas a reyes y reinas

Montaje de la sala en la que se expone una serie de pinturas dedicadas a reyes y reinas / MARIA JESUS CACHAZO

De la exposición permanente también forman parte una serie de pinturas dedicada a diferentes reyes y reinas que "son francamente interesantes", un cuadro firmado por Alonso del Arco y otro dedicado a Santa Teresa atribuido a Juan Bautista de la Peña, que la Fundación adquirió en París.

Entre los bienes de la entidad seleccionados para la exposición permanente, Navarro Talegón también destacó un conjunto de sillería de la época de la Restauración que aporta un carácter "señorial", cartones de tapices, una colección de relicarios, grabados o un tapiz que conserva la marca de la Real Fábrica de Tapices.

En la muestra también se exhibirán unas columnas que pertenecieron al ara antigua del altar mayor del convento de Santa Sofía, que han regresado a Toro desde Sevilla, así como un relicario que ha recuperado la Fundación que, con toda probabilidad, perteneció al convento del que formó parte la actual iglesia de La Concepción.

Una de las cuatro salas se dedicará a exhibir parte del legado del artista de Vezdemarbán, Fernando Pascual, que desde 2017 custodia la Fundación.

Aunque parte de las pinturas del artista ya se pueden admirar en la Casa Municipal de Cultura, el palacio de Valparaíso o el Ayuntamiento, y otras han sido cedidas a Vezdemarbán, en la exposición de la Fundación los visitantes podrán descubrir el talento de Pascual.

En el montaje de la sala dedicada al artista marbano ha colaborado Carlos Andrés Fernández y, en total, se exhibirán cerca de 40 obras entre esculturas, paneles cerámicos, un conjunto de ruedas, cuencos o pinturas.

Sala dedicada al legado del artista de Vezdembarán, Fernando Pascual

Sala dedicada al legado del artista de Vezdemarbán, Fernando Pascual / MARIA JESUS CACHAZO

La exposición permanente se completará en un futuro con la apertura al público del patio del palacio de los Marqueses de Castrillo, en el que está previsto reconstruir una doble galería de columnas y mostrar piezas de mayor tamaño como escudos y alguna fuente.

En definitiva, el objetivo de la muestra permanente es dar a conocer parte de los fondos y bienes culturales de la Fundación, que han sido adquiridos en su totalidad por su presidente, quien reconoció que "con un poco de cabeza y algún dinero se pueden hacer muchas cosas".

Por último, Navarro Talegón recordó que la Fundación no recibe "ni un duro del erario público", y que, de cara al futuro, seguirá adquiriendo bienes y dignificando el patrimonio de Toro.

Suscríbete para seguir leyendo