22 municipios de Toro contratarán a 91 desempleados agrarios

El crédito asignado este año para el Programa de Fomento del Empleo Agrario aumenta hasta 771.758 euros

Los Ayuntamientos del Consejo Comarcal de Toro disponen hasta el 31 de julio para presentar las solicitudes

Alcaldes de los municipios en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno

Alcaldes de los municipios en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno / Cedida

Alcaldes y concejales de los 22 municipios del Consejo Comarcal de Toro han asistido este martes en la Subdelegación del Gobierno a una reunión sobre el Programa de Fomento del Empleo Agrario, que este año permitirá contratar a 91 desempleados agrarios durante 122 días a jornada completa. Durante la reunión, los representantes municipales han recibido, de forma oficial, la convocatoria del programa y han conocido que el plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 31 de julio.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido la reunión a la que también han asistido la subdirectora de Gestión Económica del Servicio Público de Empleo Estatal, Asunción Justo; la técnica responsable del programa, Asunción Salvador, y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Carmen Fernández. Los alcaldes, y concejales han formulado sus consultas y han planteado sus dudas en un encuentro que se ha realizado en una doble convocatoria ante el alto número de participantes.

El programa, que dará comienzo el 16 de octubre de 2023 y finalizará el 14 de febrero de 2024, será subvencionado por el Gobierno de España y su objetivo es contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos.

El crédito asignado para 2023 asciende a 771.758,47 euros, un 5,38% más que el pasado año. En total se contratarán 91 desempleados agrarios durante 122 días a jornada completa. En el año 2021 se contrataron 95 trabajadores con una duración de 115 días. En 2022, se decidió aumentar el tiempo del programa en 7 días naturales más para favorecer a los trabajadores agrarios empleados, reduciendo la incorporación de los pertenecientes al régimen general, procedimiento que se aplicará también este año.

Riqueza y servicios

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha mostrado su satisfacción ante la nueva convocatoria “porque este programa, año tras año, supone un respiro para los trabajadores afiliados al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social y es un elemento generador de riqueza y servicios para los 22 ayuntamientos que conforman el Consejo Comarcal de Toro”.

“El Gobierno de España sigue incrementando las cifras que llegan a nuestra provincia cada año, y este Programa de Fomento del Empleo Agrario no puede ser una excepción, como demuestra el hecho de que se haya incrementado un 10% la asignación en los últimos 2 ejercicios”, ha proseguido Blanco, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para los alcaldes de los municipios beneficiarios ya que “los ayuntamientos hacen un esfuerzo para fomentar la contratación de sus vecinos”.

Para la contratación tendrán preferencia los trabajadores afiliados al Sistema Especial Agrario y, en el supuesto que alguno de los municipios no cuente con ningún candidato, se asignarán de otros pueblos pertenecientes al Consejo Comarcal y que tengan un número elevado de afiliados. Otros requisitos son estar inscrito en la Oficina de Empleo de Toro y estar afiliado al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena en situación de alta o asimilada, con una antigüedad mínima de 4 años a fecha de 4 de septiembre, que se podrá rebajar hasta completar el cupo de trabajadores.

Si hubiera más candidatos que el número de trabajadores que se solicitan, se aplicará como criterio preferente el mayor tiempo de cotización en el Sistema Especial Agrario por cuenta ajena y, si persiste el empate, se valorará la inclusión en diferentes colectivos. Así, se tendrá en cuenta si son parados de larga duración, mayores de 45 años o mujeres desempleadas del Régimen General de la Seguridad Social.

Pueblos

A aquellos municipios que no cuenten con trabajadores agrarios se les asignará uno del Régimen General y a los que dispongan de uno se les otorgarán dos empleados. Las fechas de presentación de la oferta por parte de los Ayuntamientos en la Oficina de Empleo de Toro se prolongará del 4 al 8 de septiembre.

En el Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2023 podrán participar los 22 municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro: Belver de los Montes, La Bóveda de Toro, Cañizal, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Venialbo, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio.