Zamora contará con cerca de 800.000 euros para la puesta en marcha del Plan de Fomento de Empleo Agrario 2023

El presupuesto servirá para la contratación de 91 trabajadores durante cuatro meses a partir del próximo octubre

Un agricultor muestra la tierra seca en Murcia

Un agricultor muestra la tierra seca en Murcia / Javier Carrión - Europa Press

I. B.

El Plan de Fomento de Empleo Agrario en Zamora se renueva para generar actividad económica en el medio rural un año más, periodo en el que se cuenta con una inversión de 771.758,47 euros, lo que supone un incremento del 5,35% respecto al año anterior.

El subdelegado del Gobierno ha presidido durante la mañana del miércoles la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), a la que han acudido además los representantes del Servicio Público Estatal, ECyL, Diputación Provincial, patronal y sindicatos y Consejo Comarcal.

Durante el transcurso de la reunión, se ha dado cuenta del presupuesto previsto para la provincia de Zamora en este 2023 así como de los requisitos necesarios para la contratación de personas, trabajadoras desempleadas, preferentemente eventuales agrarias, para la realización de obras y servicios de interés general y social que se ejecutarán a partir de octubre de 2023.

El pasado 13 de marzo el Director General del SEPE mantenía una reunión con los agentes sociales para aprobar la propuesta de distribución de fondos 2023 para el PFEA en zonas rurales deprimidas de Castilla y León, que en el caso de Zamora se circunscribe al Consejo Comarcal de Toro.

El presupuesto servirá para la contratación de 91 trabajadores durante cuatro meses a partir del próximo octubre y hasta principios de 2024. Un total de 122 días.

Requisitos para la contratación de trabajadores

El subdelegado preside la reunión sobre el Plan de Fomento de Empleo Agrario

El subdelegado preside la reunión sobre el Plan de Fomento de Empleo Agrario

Las personas interesadas en acceder al PFEA 2023 deberán cumplir una serie de requisitos. Se establece como criterio general estar afiliado al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena (SEASS) en situación de alta o asimilada, trabajadores que tendrán preferencia.

En el supuesto de que alguno de los municipios no tenga trabajadores afiliados al Sistema Especial Agrario, se asignarán de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal y que tengan un número elevado de afiliados al SEASS en la selección de los trabajadores eventuales por cuenta ajena, afiliados al Sistema Especial Agrario, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Estar desempleado inscrito en la Oficina de Empleo de Toro el primer día de presentación de la oferta, el 4 de septiembre 2023.
  • Estar afiliado al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena (SEASS) en situación de alta o asimilada, con una antigüedad mínima de 4 años (a fecha 4/09/2023 a 04/09 de 2019). Si no se completa el número de trabajadores con este requisito de antigüedad de 4 años, se irá disminuyendo en años hasta completar el número de los trabajadores asignados.
  • Pertenecer al ámbito del Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora, con sede en Toro.

Éxito en 2022

Durante el pasado año 2022 el PFEA dejó en la provincia 732.554 euros y se contrató durante 122 días a 92 trabajadores (81 del Régimen Especial Agrario y 11 del Régimen General).

Según los datos facilitados por el SEPE, el número de trabajadores afiliados al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena, a fecha del 30 de septiembre de 2022 era de 1.420 en la provincia de Zamora y de 255 en el Consejo Comarcal (el 17,96%).

Los municipios con el mayor número de trabajadores agrarios fueron Morales de Toro, Fuentesaúco, Villabuena del Puente y Fuentelapeña.

Además, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), durante 2022 se puso en marcha el proyecto “Alfabetización digital para mujeres contratadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario”. Una acción formativa que se realizó en dos módulos de 26 horas cada uno para vecinas de Venialbo, Villabuena del Puente, El Pego, Fuentesaúco y Morales de Toro.