Las dos «Custodias» del Corpus Christi en Toro

La ciudad se engalana este domingo para celebrar la solemne procesión sacramental con el carro triunfal

Por su fragilidad, en el desfile no se exhibe la custodia que fue robada de la Colegiata, a la que regresó en 2005

Cofrades limpian el carro triunfal y la custodia de la procesión. | M. J. C.

Cofrades limpian el carro triunfal y la custodia de la procesión. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

La festividad del Corpus Christi de Toro está salpicada de hechos históricos que confieren un matiz aún más especial a una celebración, que durante los últimos años ha recuperado su solemnidad y esplendor, gracias al trabajo de la Archicofradía y de los párrocos, y a la implicación de otras hermandades y de los toresanos.

Aunque los actos de celebración del Corpus Christi ya han comenzado con el solemne triduo, la procesión sacramental tendrá lugar este domingo 11 de junio, una vez concluida la eucaristía que, a partir de las 17.30 horas, será oficiada en la Colegiata.

Fragilidad

Por motivos de seguridad y porque es una pieza «endeble», en la procesión que recorrerá las calles de Toro no será portada a hombros la custodia de plata del primer tercio del siglo XVI realizada por Juan Gago y que, en la madrugada del 25 de noviembre de 1890, fue robada de la Colegiata, a la que regresó 115 años después tras cerrar un acuerdo de cesión con el Victoria&Albert Museum de Londres, que la exhibía desde 1956.

El historiador toresano, José Navarro Talegón, jugó un papel clave en la «devolución» de la valiosa custodia, ya que en 1988 la identificó y aportó datos concluyentes que permitieron iniciar las gestiones oportunas para intentar que la pieza regresara a la ciudad.

Las dos «Custodias» del Corpus

Custodia que fue robada de la Colegiata, a la que regresó en 2005 / M. J. C.

El historiador apreció en la custodia señales inequívocas de que se trataba de la custodia sustraída, tales como la marca plateresca de la ciudad de Toro, las armas episcopales de Zamora o las descripciones de la obra que se conservaban en el archivo de la Colegiata.

Ante tan importante hallazgo, el Ayuntamiento contactó con la Embajada Británica en Madrid y, en las negociaciones que se extendieron al museo londinense también se implicó el obispado de Zamora, hasta que en 2005 la custodia regresó a Toro y, desde entonces, se exhibe en la sacristía de la Colegiata.

Carro triunfal

Aunque la custodia se exhibe al culto el Jueves Santo y se utiliza en el traslado del Santísimo desde el altar mayor de la Colegiata hasta el carro triunfal en la procesión del Corpus Christi, desde su cesión no ha vuelto a recorrer las calles de la ciudad por su fragilidad.

En este sentido, responsables de la Archicofradía recordaron que la custodia que procesiona dentro del carro triunfal fue regalada por el Ayuntamiento después de que la otra, también conocida como «custodia de farol» fuera robada.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Toro es «patrón y defensor» de la Archicofradía del Corpus y, en la fiesta, «históricamente» sufraga los gastos de acompañamiento de la Banda de Música.

Otra de las curiosidades de la procesión del Corpus Christi de Toro es que es la única en la que participan dos grupos de maceros, los que abren paso a las autoridades y el que porta las mazas de la Colegiata bajo las que desfila el Santísimo Sacramento.

Asamblea

Aunque el acto central de la fiesta es la procesión sacramental que este domingo volverá a recorrer las calles de Toro, la Archicofradía celebrará este sábado 10 de junio, a las 18.00 horas, su asamblea general en el salón de actos del colegio Amor de Dios. El orden del día incluye diferentes asuntos, tales como la lectura y aprobación del estado de cuentas o la presentación del informe de la presidencia.

Por otra parte, la hermandad ha invitado a las cofradías de pasión y de gloria, así como a los vecinos a adornar los altares y a engalanar Toro para la fiesta y la procesión.

La Archicofradía se fundó en el año 2011 tras recoger el testigo de cinco hermandades del Santísimo ya desaparecidas y que existieron en distintas parroquias de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo