"Hombres apasionados por Jesús que pueden fascinar a la sociedad zamorana"

El obispo Fernando Valera recibe en el Seminario de Toro a un centenar de presbíteros de la Diócesis en el día de su patrón, san Juan de Ávila

El obispo de Zamora, Fernando Valera, preside la Eucaristía en la capilla del Seminario de Toro ante un centenar de sacerdotes diocesanos. | Cedida

El obispo de Zamora, Fernando Valera, preside la Eucaristía en la capilla del Seminario de Toro ante un centenar de sacerdotes diocesanos. | Cedida / A. B.

A. B.

El Seminario de Toro ha sido el lugar elegido este año por la Iglesia para celebrar la fiesta del patrón de los sacerdotes de la Diócesis de Zamora, san Juan de Ávila. Este edificio guarda muchos recuerdos para muchos de los curas zamoranos, que crecieron y se formaron entre sus muros.

Por la mañana, la capilla del seminario acogió la solemne Eucaristía presidida por el obispo de Zamora, Fernando Valera, y concelebrada por el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, el obispo emérito de Chimbote, Ángel Francisco Simón, y cerca de un centenar de sacerdotes diocesanos.

El arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y tras él el obispo de Zamora, Fernando Valera. | Cedida

El arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y tras él el obispo de Zamora, Fernando Valera. | Cedida / A. B.

En la celebración se homenajeaba a don Lorenzo Villar, que celebraba sus 75 años de ministerio, a don Tomás Calero y a Marcelino de Dios, que celebraban los 60 años de ministerio y a don Antonio Pilo Calero y monseñor Ángel Francisco Simón, obispo emérito de Chimbote, que celebraban los 50 años de ministerio sacerdotal.

Monseñor Valera en su homilía subrayó la alegría de celebrar esta jornada rodeado del presbiterio del que es obispo y les dijo a los sacerdotes "sois rostros, estilos, formas distintas, pero en un mismo espíritu: el que habéis recibido en la ordenación de presbíteros, un espíritu de comunión, de santificación, de amor. El espíritu que nos introduce en el corazón sacerdotal de Cristo".

La capilla del Seminario de Toro, llena de presbíteros ayer.

La capilla del Seminario de Toro, llena de presbíteros ayer. / Cedida

Los presbíteros, continuó el obispo, sois "hombres apasionados por Jesús, capaces de fascinar a esta sociedad de Zamora, para cautivarla con la belleza del amor, para indicarle la entrega de la libertad de amar. Sembradores humildes y confiados de la verdad".

Invitó a que los sacerdotes salgan para encontrarse con la gente, "a las periferias, en la puerta de nuestras parroquias y casas".

Al finalizar la celebración, el gerente de la diócesis, José Manuel Chillón, tomó la palabra para explicar a los presentes la situación del Seminario de Toro que, en síntesis, responde al nuevo tiempo que se está viviendo en la Diócesis, con voluntad de poner en valor el patrimonio al servicio del bien común y de la sostenibilidad de la Diócesis. En este sentido, el gerente agradeció al Ayuntamiento de Toro su disponibilidad para conveniar el uso de la casa compartido, un acuerdo que ha servido para adecentarla y abrirla a la ciudad, acoger más de una decena de asociaciones y convertirla en un espacio de encuentro para los jóvenes que participan en el nuevo plan de ocio juvenil de Toro.

Después de una visita a las instalaciones, la jornada continuó con una conferencia del arzobispo emérito de Zaragoza titulada "El sacerdote, animador de la sinodalidad", donde Vicente Jiménez Zamora afirmó que "estamos en un horizonte nuevo donde debemos escuchar al Espíritu para intuir los caminos que se nos abren a futuro". Invitó a que los sacerdotes se pongan en marcha para afrontar un cambio de época, de manera tranquila, paso a paso, pero sin desfallecer. Uno de los retos es articular la vocación de todos los cristianos para evangelizar, para llevar a Dios a todos los hombres.

Jiménez Zamora llamó a la conversión pastoral de todos los bautizados para una salida misionera y, en palabras del papa Francisco, dijo "no tengan miedo de patear las calles y de tocar las heridas de la gente".

Suscríbete para seguir leyendo