Savia nueva en la Vera Cruz de Tagarabuena

La cofradía celebra su fiesta anual y la incorporación de cinco niños, que simbolizan el relevo generacional

Niños que han entrado en la cofradía posan con hermanos y el Cristo de la Vera Cruz. | Cedida

Niños que han entrado en la cofradía posan con hermanos y el Cristo de la Vera Cruz. | Cedida / M. J. C.

La cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Tagarabuena ha celebrado el fin de semana su fiesta anual en la que, además de los actos religiosos y populares, ha vivido con profunda "alegría" la entrada como hermanos de cinco niños, que aportarán savia nueva y que simbolizan el relevo generacional.

El presidente de la cofradía, Santiago Navarro, destacó que, como manda la tradición, tras las vísperas de la fiesta, los hermanos compartieron una misa oficiada en la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena y, acto seguido, portaron a hombros la venerada y querida imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz durante la procesión que recorrió las calles del barrio.

Hermanos portan a hombros la venerada imagen durante la procesión por las calles del barrio

Hermanos portan a hombros la venerada imagen durante la procesión por las calles del barrio / CEDIDA

Una vez concluido el desfile procesional, tuvo lugar el acto más emotivo de la fiesta, en el que el párroco, Pedro Faúndez, procedió a bendecir los escapularios de los nuevos y pequeños hermanos en la ceremonia de su ingreso en la cofradía, que se celebró a los pies del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El presidente de la hermandad, reconoció que la entrada de los niños "nos hace mucha ilusión", porque la cofradía contaba con 22 hermanos y precisaba, con urgencia, un relevo generacional. En este punto, Navarro invitó a más jóvenes de Tagarabuena y de Toro a incorporarse a una cofradía muy ligada a la historia del barrio.

Los párrocos bendicen los escapularios en la ceremonia de ingreso de nuevos hermanos

Los párrocos bendicen los escapularios en la ceremonia de ingreso de nuevos hermanos / CEDIDA

De hecho, recordó que, documentos y antiguas ordenanzas, atestiguan que ya en el año 1524 existía la cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Para clausurar la fiesta de la cofradía, los hermanos han compartido este domingo el tradicional almuerzo, más conocido como "lechugada", en un ambiente de fraternidad .

Suscríbete para seguir leyendo