Valdeví acoge prácticas de tiro de la Guardia Civil a finales de abril

Las jornadas están programadas para los próximos días 14,19,21,26 y 28 de abril

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / Agencias

I. B.

El paraje toresano de Valdeví ha sido el emplezamiento escogido por la Comandancia de Zamora para realizar prácticas de tiro por parte del cuerpo de la Guardia Civil de la provincia.

Estas prácticas con armas de fuego tendrán lugar los próximos días 14,19,21,26 y 28 de abril de 2023, según ha informado el Ayuntamiento de Toro a través de un bando municipal con fecha del cinco de abril: "Se ruega a todos los vecinos, no transiten por dichoparaje durante ese día, con el fin de evitar incidentes que puedan ser provocados por la realización de dichas prácticas", ha aclarado el consistorio toresano sobre el riesgo intrínseco que collevan este tipo de prácticas que la Guardia Civil realiza como parte de su entrenamiento y formación.

Las prácticas de tiro podrían tener un segundo problema relacionado con el cuidado del medio ambiente, y es que ya en 2017 el Gobierno incluyó esta actividad como "potencialmente contaminante del suelo" por los residos de plomo, que en caso de permanecer, podrían llegar a filtrarse a los acuíferos y aguas subterráneas de la zona.

Y es que aunque en toda España el cuerpo recoge los residuos después de las prácticas, es muy dificil recuperar todos los residuos generados por las prácticas. Por este motivo, en otras comunidades autónomas la Benemérita ha reivindicado en varias ocasiones la necesidad de contar con instalaciones adecuadas, para no realizar las prácticas de tiro en parajes que no cuentan con las condiciones necesarias para proteger el entorno.

De momento, Toro se prepara para acoger estas prácticas de tiro que servirán a los Guardia Civiles de Zamora ejercitar su destreza. Los días, que caen en jueves, miércoles, sábado, miércoles y viernes, estarán reservados durante toda la jornada para las prácticas.