El canal Toro-Zamora augura una campaña de riego "decepcionante"

La comunidad insta a la CHD a ampliar la dotación de agua, que podría reducirse este año a 3.000 metros cúbicos por hectárea

Ballesteros, segundo por la izquierda, con técnicos y miembros de la junta de gobierno en la asamblea. | M. J. C.

Ballesteros, segundo por la izquierda, con técnicos y miembros de la junta de gobierno en la asamblea. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El canal Toro-Zamora exigirá a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) equidad en el reparto de agua entre todas las comunidades de regantes y que amplíe la dotación planteada inicialmente, al ser inferior a la concedida el pasado año.

Así lo expuso el presidente del canal, Pedro Pablo Ballesteros, en la junta general celebrada este domingo en Toro, en la que no dudó al asegurar que la campaña de riego, que arranca el 1 de abril, "se presenta muy decepcionante".

Y es que, como matizó, el pasado viernes participó en una junta de explotación de carácter informativo, en la que la CHD planteó la posibilidad de que la dotación asignada al canal se limite a 3.000 metros cúbicos por hectárea, 500 menos que en 2022. En la citada reunión, Ballesteros solicitó a la CHD que, en la próxima junta de explotación que se celebrará el día 29, ponga sobre la mesa soluciones para aumentar la dotación, porque "no podemos soportar un año más una campaña con una reducción tan grande de agua".

Reconoció el presidente del canal que el sistema Pisuerga-Bajo Duero es el que se encuentra en una situación más complicada, pero "hay formas de aumentar la dotación", aunque también considera que es necesario que todos los usuarios, incluidos los concesionales particulares, cuenten con la misma asignación de agua a partir del 1 de abril para que "no haya regantes de primera y de segunda".

En este punto, matizó que en el Pisuerga-Bajo Duero, el año hidrológico "no ha sido bueno", por lo que instó a la CHD a que "nos refuerce desde otros sistemas; es inviable aguantar dos años seguidos una inversión como la realizada en el canal con una dotación de agua tan baja".

Regantes del canal, en la asamblea general celebrada en Toro

Regantes del canal, en la asamblea general celebrada en Toro / M. J. C.

En la junta general, Ballesteros incidió en la necesidad de que los agricultores entreguen las fichas de cultivo "en tiempo y forma" para que la comunidad pueda elaborar un "mapa de cultivos", a partir del que solicitará agua a la CHD y realizará el "reparto interno" de la concesión, con el que además evitará el "trapicheo" o la especulación. En este punto, recordó que los agricultores pueden variar los cultivos "sin problema", aunque ya haya comenzado la campaña de riego.

Elecciones

Durante la junta general del canal Toro-Zamora, Ballesteros confirmó su intención de presentarse a la reelección para seguir desempeñando las funciones de presidente de la comunidad de regantes. El proceso electoral ha arrancado este domingo y, hasta el día 27 a las 14.00 horas, los comuneros interesados pueden presentar sus candidaturas.

En el caso de que se registren más candidaturas, la comunidad fijará un día para celebrar las votaciones, aunque si tan solo se presenta la de Ballesteros, su reelección será ratificada en la próxima junta general que convoque el canal Toro-Zamora.

Destacó Ballesteros que ha decidido presentarse a la reelección, porque "moralmente tengo una obligación que cumplir" y porque pretende culminar proyectos que ha promovido, tales como la creación de una central de usuarios en el sistema Pisuerga-Bajo Duero, entre otros. "A día de hoy me siento con fuerzas" para seguir al frente del canal Toro-Zamora, subrayó Ballesteros, que desde el año 2015 ejerce las funciones de presidente de la comunidad.

Por otra parte, en la junta general los regantes del canal Toro-Zamora aprobaron las cuentas correspondientes al pasado ejercicio y la previsión de gastos e ingresos para el 2023.

Suscríbete para seguir leyendo