La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha impulsado este año la constitución de 29 nuevas comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS), lo que supone un total de 37 corporaciones formalizadas en la cuenca gracias al trabajo conjunto entre el Organismo y las comunidades de regantes.

Estas comunidades pertenecen a unos 200 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora, ubicados en las masas de agua subterránea en mal estado, con una superficie de rotación que alcanza las 70.000 hectáreas. En la actualidad, la Confederación está trabajando en la tramitación de otras tres CUAS, que podrían culminar su constitución en los próximos meses. Las comunidades de usuarios de aguas subterráneas son una herramienta imprescindible para ordenar y planificar una explotación racional de los acuíferos. De esta forma, se confirma una mayor capacidad de decisión en la gestión del agua, garantizando así un coste por usuario menor y un aumento de las posibilidades de uso del agua, con la rotación de parcelas.

El total de nuevas CUAS constituidas en el presente año, se ubican en las masas de agua subterránea de Tierra del Vino, Cantimpalos, Tordesillas, Los Arenales, Páramo de Cuéllar y Salamanca. Son: Los Cerros, San Matías, Tierras de Tordesillas, Tierras de Zapardiel, Vega de Adaja, Tierras de Olmedo, Tierra de Portillo, Fresno el Viejo, Tierra de Ataquines, Nava de la Asunción, Canalejas de Peñafiel, Tierra de Pinares, Páramo de Valcorba, Camporredondo, Páramo de Cuéllar, Tierra de Campos “El Galgo”, Cabezabellosa-Pitiegua, Alcazarén, Parada de Rubiales, Monzoncillo, Pedroso de la Armuña, Tierras de Medina, Tierra de Campos, Espino de la Orbada, Comarca de Fuentidueña, Arabayona, Hornija-Bajoz, Comarca de Fuentidueña y Bajo-Duero.