Los vinos de Toro triunfan en Londres

Éxito del Salón profesional organizado en la capital británica por el Consejo Regulador de la DO, en el que 21 bodegas toresanas se encontraron con importadores del Reino Unido

I Salón de los Vinos de Toro en Londres. | Consejo Regulador

I Salón de los Vinos de Toro en Londres. | Consejo Regulador / A. B.

A. B.

La DO Toro ha cosechado en la capital británica un éxito de afluencia y negocio en el primer "Salón de los Vinos de Toro en Londres".

En un palacio victoriano ubicado en pleno centro londinense, los empresarios de 21 bodegas toresanas pudieron entrar en contacto y dar a degustar sus vinos a representantes de varias compañías británicas que importan vinos extranjeros a su país.

Antes del encuentro, el mismo palacio acogió una "master class" sobre la Denominación de Origen Toro impartida por la prestigiosa periodista británica, especializada en vino, Sarah Jane Evans, que agotó todas las plazas ofertadas. Evans conoce muy bien los vinos toresanos y la zona de la DO, que visitó hace dos años para escribir un reportaje.

Master Class de Sarah Jane Evans sobre la DO Toro en Londres. | Consejo Regulador

Master Class de Sarah Jane Evans sobre la DO Toro en Londres. | Consejo Regulador / A. B.

Según han explicado a este diario fuentes del Consejo Regulador de la DO Toro, diez de las bodegas toresanas acudían al I Salón de los Vinos de Toro en Londres con la intención de encontrar buenos distribuidores para introducirse en el mercado británico por primera vez, mientras que las otras 11, que ya exportan el Reino Unido, esperan mejorar su presencia en vinacotecas y restaurantes del país anglosajón e incrementar las ventas en este importante mercado.

Unas 24 empresas importadoras se inscribieron en el salón, del que salieron varios acuerdos comerciales entre los británicos y las bodegas toresanas. Las mismas tienen perfiles muy distintas, desde grandes empresas de alimentación a minoristas.

Con este evento, el Consejo Regulador culminaba una triple acción destinada a mejorar el posicionamiento de la DO Toro en el mercado británico. En un primer lugar, se consiguió la publicación de un reportaje sobre los vinos de Toro en la prestigiosa revista Decanter en febrero.

En segundo lugar, hace dos semanas se organizó una "misión inversa" en la que 11 importadores británicos se desplazaron a Toro para conocer los vinos de la zona. En esa ocasión, se organizaron en el Hotel Juan II varios "showrooms" de los vinos de 29 bodegas inscritas.

Ahora, son las bodegas toresanas las que han viajado hasta el Reino Unido, en muchos casos para cerrar los acuerdos que se comenzaron a negociar a raíz de la misión inversa.

De esta forma "se aprovechan mejor los esfuerzos" del Consejo Regulador y de las bodegas en "una estrategia muy pensada" para sacar el máximo rendimiento a los recursos invertidos, explican desde el Consejo Regulador.

Las 21 bodegas toresanas que han estado presentes en el I Salón de Vinos de Toro en Londres son Bodegas 1890 (antes Viña Arnaiz), Carodorum, Díez Gómez, Fariña, Liberalia, Viña del Abuelo, Iturria, Frutos Villar, Frontaura, Pagos del Rey, Orot / Sarria, Numanthia, Monte la Reina, Maires, Maza, Finca Volvoreta, Vatan, Torreduero, Sobreño, Rodríguez Sanzo y Rejadorada.

Desde que ocurrió el Brexit, la Denominación de Origen Toro ha aumentado sus esfuerzos para mantener y mejorar su mercado en el Reino Unido, teniendo en cuenta que además ahora pueden destinar a ello las subvenciones a la promoción en terceros países que concede Bruselas, y que se enmarcan en la OCM del sector vitivinícola.

Suscríbete para seguir leyendo