Tres jóvenes de Toro serán sancionados por realizar pintadas

Policía y Guardia Civil identifican a los presuntos autores de grafitis en mobiliario urbano y las multas oscilan entre 750 y 1.500 euros

Contenedores de reciclaje de vidrio de la plaza de los Cubos de Toro dañados por las pintadas. | M. J. C.

Contenedores de reciclaje de vidrio de la plaza de los Cubos de Toro dañados por las pintadas. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Tres jóvenes toresanos han sido identificados como presuntos autores de la realización de pintadas en mobiliario urbano, hechos por los que serán sancionados con multas que oscilan entre 750 y 1.500 euros.

Los tres jóvenes, de los que dos son menores de edad, han podido ser identificados gracias al trabajo conjunto desarrollado por la Policía Local y la Guardia Civil de Toro.

Una de las sanciones administrativas ya ha sido notificada a uno de presuntos autores de las pintadas, mientras que las otras dos se están tramitando y, en breve, serán comunicadas a los otros dos identificados aunque, al ser menores, sus padres o tutores legales tendrán que hacer frente al pago de las multas y a la restitución de los daños ocasionados .

Fuentes próximas a la investigación confirmaron que la colaboración ciudadana ha sido clave para identificar a los tres jóvenes que, ahora, tendrán que hacer frente al pago de una sanción por vulnerar la ordenanza municipal, que prohíbe toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras y mobiliario urbano, así como sobre los muros, paredes, estatuas, monumentos y cualquier elemento externo.

Infracciones graves

La normativa municipal tipifica las pintadas como infracciones graves y las sanciones económicas que el Ayuntamiento puede reclamar a sus autores oscilan entre 750 y 1.500 euros. A los tres últimos jóvenes investigados se les impondrá una sanción por, supuestamente, hacer pintadas en contenedores, aunque también se investiga su posible vinculación con otras realizadas en bienes particulares.

Hito de información sobre la iglesia de San Lorenzo pintado

Pintadas en el hito informativo sobre la historia de la iglesia de San Lorenzo de Toro / M. J. C.

La Policía Local y la Guardia Civil trabajan de forma conjunta para intentar frenar la realización de "firmas", pintadas y grafitis en bienes municipales y en otros de propiedad municipal, que los afectados deben denunciar.

Por otra parte, hay que recordar que si los bienes en los que se realizan pintadas son monumentos o edificios catalogados, sus autores deberán responder por un presunto delito contra el patrimonio y para establecer la pena se valorarán los daños causados y si es preciso contratar a una empresa especializada para proceder a su limpieza.

En varias ocasiones, el Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para intentar erradicar actos vandálicos y las pintadas que provocan importantes daños en bienes municipales o en el mobiliario urbano, cooperación que ha sido fundamental para identificar a los tres jóvenes que serán sancionados.

Suscríbete para seguir leyendo