La siembra en Toro de semillas de remolacha tratadas precisará autorización

Los agricultores deben solicitar un permiso y comunicar a la Junta las parcelas que serán cultivadas

Un operario carga remolacha almacenada para su molturación en la Azucarera de Toro

Un operario carga remolacha almacenada para su molturación en la Azucarera de Toro / M. J. C.

Los agricultores interesados en sembrar semillas de remolacha tratadas con productos fitosanitarios formulados a base de Tiametoxan deberán solicitar una autorización excepcional y comunicar a la Junta la relación de parcelas que destinarán al cultivo.

La vigencia de la autorización para la campaña 2023 se extenderá desde el 15 de febrero hasta el 14 de junio. Los agricultores no podrán exceder la dosis de 1,3 unidades por hectárea de semilla tratada y la siembra se debe realizar dejando una banda de tierra en barbecho de un metro perimetral.

Los cultivadores tendrán que tener en cuenta que en las parcelas en las que se utilicen semillas de remolacha azucarera tratadas será obligatorio que la siembra del siguiente año se lleve a cabo con plantones de un cultivo no atractivo para los polinizadores, a excepción del maíz, o en su defecto que los terrenos se dejen en barbecho y se mantengan limpios de vegetación.

Además, se recomienda eliminar durante el invierno los silos o montones de remolacha que quedan en las parcelas tras la recolección.