Archivada la denuncia contra un toresano por una presunta agresión sexual a una menor

El auto judicial ordena el sobreseimiento de la causa contra el investigado, que ha permanecido ingresado en Topas más de un año

Edificio que alberga el Juzgado de Toro

Edificio que alberga el Juzgado de Toro / M. J. C.

El Juzgado de Toro ha dictado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones iniciadas tras la denuncia presentada en septiembre de 2021 contra un toresano, A. F. F., por una presunta agresión sexual a una menor de edad, H. G. El abogado del denunciado, el salmantino Santiago Jiménez, confirmó que el auto judicial considera “no probados” los hechos relatados por la denunciante, una joven de 16 años que reside en un municipio cercano a Toro, por las “múltiples contradiccionesen las que ha incurrido”, tras prestar declaración tanto en sede judicial como ante la Guardia Civil.

Los hechos se remontan al 9 de septiembre de 2021, aunque la denuncia contra A. F. F. por una presunta agresión sexual a una menor de 16 años fue presentada unos días después, denuncia que motivó el inicio de las diligencias de instrucción y la apertura de una investigación. En primera instancia, se acordó el ingreso provisional en Topas del denunciante, decisión que fue recurrida por su abogado y la Audiencia Provincial de Zamora revocó la orden de ingreso, pero el joven permaneció en prisión porque fue revocada la situación de libertad condicional en la que se encontraba en el momento de la denuncia.

Más de un año después, concretamente el pasado 5 de diciembre, el Juzgado de Toro dictó un auto en el que concluye que, del resultado de la instrucción practicada, “no queda acreditado indicio alguno de los hechos inicialmente denunciados”.

Del mismo modo, la autoridad judicial apunta en el auto que, a lo largo de la instrucción, “han sido constantes los cambios en el relato de los hechos” por parte de la denunciante, así como “numerosas las contradicciones en las que ha incurrido”. Además, ninguna de las pruebas testificales “confirma lo relatado” por la menor, ni tan siquiera la versión de la hermana, que se encontraba con la denunciante y el investigado en la noche en la que, presuntamente, sucedieron los hechos y la supuesta agresión sexual.

Por los motivos citados, el Juzgado de Toro concluye que “de lo actuado en las diligencias previas, no resulta debidamente justificada la perpetración del delito de agresión sexual a una menor que ha sido objeto de la instrucción, al no haberse acreditado la concurrencia del elemento objetivo del delito tipificado en el artículo 181 del Código Penal”. En este punto, el abogado del denunciante recalcó que “desde el principio, los hechos que se narraban eran inconsistentes y las versiones de la denunciante han sido cada cual más contradictoria que la anterior”.

Por el momento, como apuntó el letrado, no se han interpuesto recursos contra el auto judicial por el que se archiva la causa, a la vez que remarcó que la familia del toresano denunciado estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra la menor, aunque por su edad, 16 años, “deberán responder sus padres”.