La Rondalla de Toro: música con alma

“La Rondalla” de Toro conmemora su 75 aniversario y se marca como reto el relevo generacional para garantizar su continuidad en el futuro

David García Calvo dirige a los componentes de “La Rondalla” en el último concierto ofrecido en Toro. | M. J. C.

David García Calvo dirige a los componentes de “La Rondalla” en el último concierto ofrecido en Toro. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Es la formación musical de pulso y púa más antigua de Castilla y León y, por méritos propios, se ha ganado el reconocimiento de los toresanos por su dilatada trayectoria y por su loable esfuerzo para dar continuidad a un proyecto que nació hace 75 años. La agrupación “Amigos del Arte”, más conocida en Toro como “La Rondalla”, celebra este año el 75 aniversario de su fundación, una efeméride muy especial para todos sus componentes que, a pesar de las dificultades, siguen trabajando sin descanso para que su legado perdure.

“La Rondalla” de Toro surgió en 1947 y la idea de su fundación partió de un grupo de amigos que pretendían salir a rondar en una noche de San Juan, pero carecían del permiso necesario. Los inicios del grupo “Amigos del Arte” no fueron sencillos, porque para poder salir a tocar tenía que solicitar al Ayuntamiento un permiso que costaba un dinero que cada miembro aportaba con esfuerzo porque, en aquella época, los recursos económicos eran limitados. Para recuperar la aportación realizada para obtener el permiso, a cambio de limonada y de un donativo por canción, los músicos realizaban serenatas o rondas que encargaban toresanos para conquistar a sus amadas. Juan García, más conocido como “Juan Siris” es el único miembro fundador que sigue en activo en “La Rondalla”, y con el paso del tiempo se ha convertido en un ejemplo a seguir para sus compañeros y para los músicos de otras agrupaciones de la ciudad.

Desde su fundación y gracias a la constancia de sus miembros fundadores y de los que tomaron su relevo a lo largo de su historia, “La Rondalla” ha actuado en numerosos puntos de la geografía nacional y en otros países como Francia o Alemania. Además, en su dilatada trayectoria, “La Rondalla” ha sido dirigida por músicos de reconocido prestigio como Jesús López Cobos, Rogelio Gil o David Rivas.

El joven, David García Calvo, es el actual director de “Amigos del Arte”, una formación que podría clasificarse como una orquesta de instrumentos clásicos españoles como la guitarra, el laúd, la bandurria o la bandolina. En la actualidad 15 personas de distintas edades forman parte de “La Rondalla” y, aunque ninguna se dedica profesionalmente a la música, todas comparten una misma pasión, que ha llevado a la formación a lograr el hito de ser la más antigua de Castilla y León.

Los integrantes de la formación, en un recital ofrecido en la iglesia del Seminario Menor de Toro. | Cedida A. Berián

Los integrantes de la formación, en un recital ofrecido en la iglesia del Seminario Menor de Toro. | Cedida A. Berián / María Jesús Cachazo

La actual presidenta de la agrupación, Verónica Bercianos, ingresó en “La Rondalla” con tan solo diez años y, desde entonces, además de aprender a tocar un instrumento se ha cruzado en el camino con compañeros con los que comparte la pasión por la música.

Y es que, como reconoció Bercianos, con el paso del tiempo “La Rondalla” se ha convertido en una gran “familia”, en la que la convivencia entre distintas generaciones aporta una “experiencia muy enriquecedora” a la vida de cada uno de sus componentes. Aunque “La Rondalla” ha atravesado momentos complicados por la pandemia o la avanzada edad de algunos de sus miembros, mantiene intacta la ilusión por preservar una agrupación que también ha funcionado como una “escuela” para muchos aficionados a la música en Toro. Y es que, para formar parte de la formación no es necesario tener conocimientos previos de música tan solo se requiere compromiso, disponibilidad y “ganas de aprender”.

Aunque en algunas etapas “La Rondalla” de Toro ha contado con más de una treintena de componentes, su mayor reto es garantizar la continuidad del proyecto, para lo que precisa un relevo generacional. Por este motivo, Bercianos animó a los jóvenes y a otros toresanos aficionados a la música a acudir a algún ensayo y a conocer la esencia de la formación, en la que “no hay límite de edad”.

De hecho, en la actualidad, la integrante más joven tiene 13 años y el más mayor ha superado los 90, diferencia de edad que enriquece la convivencia y el intercambio de experiencias. Por otra parte, Bercianos reconoció que la música que interpreta “La Rondalla” está “un poco encasillada”, ya que existe la creencia de que “está dirigida a personas mayores”. Nada más lejos de la realidad, ya que el repertorio que interpreta la agrupación abarca un amplio abanico de géneros musicales como la jota el pasodoble o la zarzuela, pero también toca piezas más modernas”. Por último, Bercianos destacó que, “La Rondalla” ha participado en intercambios con otras agrupaciones de pulso y púa, a las que consideran “amigas” y con las que espera seguir compartiendo escenario en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo