La asociación Ferduero de comunidades de regantes de la Cuenca del Duero ha advertido del grave problema que representa el “desorbitado coste” de la energía, que puede suponer la “ruina del regadío”. En la última asamblea general de Ferduero, de la que forman parte los canales Toro-Zamora y San José, los participantes analizaron el “grave problema” que representa el coste de la energía que, junto a la sequía, se ha convertido en uno de los caballos de batalla de los regantes.

Ferduero ha asegurado que el elevado coste del kilovatio consumido y la falta de estabilidad en los precios de la energía impiden realizar cálculos razonables a la hora de programar las siembras, incertidumbre a la que añade la subida del precio de los carburantes y fertilizantes, así como “la deriva que va a tomar la nueva PAC”.

Destacó Ferduero que el coste de la energía ha entrado en una vorágine “incomprensible” en las dos últimas campañas, que ha impedido a las comunidades realizar compras a futuro, por lo que en la campaña de 2023 tendrán que asumir los precios que marque el mercado libre, lo que puede multiplicar por cinco el importe de la factura respecto a la cantidad abonada en 2021.

Por estos motivos, para Ferduero, es preciso que el Gobierno confiera prioridad a la regulación de los costes energéticos para aliviar la situación del regadío. Para conseguir este objetivo, Ferduero propone diversas medidas. La primera es acometer las regulaciones necesarias para el que el precio de la energía vuelva a una situación razonable y de estabilidad, que permita conservar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y evitar su desaparición.

Ferduero también reclama dos cambios de potencia en el año, sin determinar la duración de cada periodo y que el Gobierno estudie la posibilidad de aplicar una reducción del IVA al 5%, además de regular un mecanismo de autoconsumo sin límite de potencia. Por otra parte, Ferduero ha advertido de que si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones buscará el respaldo de otras entidades de comunidades de regantes para convocar una movilización a nivel nacional.

Por último, Ferduero ha analizado en asamblea la situación de sequía que marcó la pasada campaña y ha denunciado que el Gobierno “sigue ignorando el problema y no adopta las medidas necesarias para paliar sus efectos”.