“Sobresaliente” es la nota con la que el Ayuntamiento de Toro ha calificado la última edición de las fiestas de San Agustín. El alcalde, Tomás del Bien, y las concejalas de Fiestas y Cultura, Sara Pérez y Loren Prieto, respectivamente, han realizado este viernes un balance de las fiestas, que se han caracterizado por la "vuelta a la normalidad", la “afluencia masiva” en muchos de los actos programados y por la ausencia de incidentes graves.

Destacó Del Bien el trabajo realizado por la concejala de Festejos para confeccionar un programa variado y completo que ha propiciado la participación de toresanos y visitantes. De todos los actos organizados, el alcalde destacó la masiva afluencia al concierto de “Los Secretos”, el desfile de carrozas, la noche de fuego, el castillo pirotécnico, el festival flamenco o el espectáculo “Renovation Experience”, entre otros.

Asimismo, subrayó que la la feria taurina ha recobrado el pulso, con actos que han suscitado el interés de numerosos aficionados, tales como el concurso de cortes, la verbena con vaquillas o la corrida de rejones.

El contrapunto fueron los dos heridos del encierro urbano con vaquillas, de los que uno recibió el alta la misma noche y el segundo ha tenido que ser operado de una rodilla.

Numerosos jóvenes en la concentración de peñas que inauguró las fiestas M. J. C.

A pesar de que muchos actos concitaron el interés de miles de personas, Del Bien resaltó la ausencia de incidentes graves y el comportamiento “ejemplar” de los vecinos, especialmente de los jóvenes que, en actos como el concurso de paellas, demostraron sus ganas de propiciar la convivencia.

En este sentido, precisó que el “Equipo Violeta” integrado por cerca de 80 voluntarios actuó en “seis incidentes menores” y de una forma “preventiva”, por lo que no precisaron la intervención de las Fuerzas del Orden.

Por otra parte, destacó el impacto de las fiestas de San Agustín en la economía de la ciudad como demuestra el hecho de que, en determinadas jornadas, establecimientos hosteleros agotaran los “suministros” que enfriaban en las cámaras, a la vez que alabó el esfuerzo realizado por bares, restaurantes y comercios de la ciudad para atender a toresanos y turistas.

Además, Del Bien agradeció el trabajo realizado durante las fiestas por los concejales del equipo de Gobierno, colaboradores, voluntarios, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, sanitarios y operarios de los servicios municipales de obras, jardines o limpieza porque, en las fiestas, “el trabajo se ha multiplicado por diez”.

Del mismo modo, alabó la implicación de asociaciones y colectivos de Toro que han organizado actos festivos que han tenido una gran acogida.

En definitiva, según del Bien, “la suma de voluntades” ha permitido obtener como resultado unas fiestas “perfectas”. Una vez concluidas las ferias de San Agustín, el Ayuntamiento ultima en estos días el programa de actos de la Vendimia, que este año se celebrará del 6 al 9 de octubre.