Con el paso de los días las previsiones iniciales sobre la próxima vendimia en la Denominación de Origen del Vino de Toro parecen más cerca de cumplirse y, en principio, se espera un adelanto del inicio de la campaña y una menor cosecha de uva.

De hecho, el Consejo Regulador baraja un posible adelanto de la campaña de recolección de uva en los municipios amparados por el sello de calidad, aunque el inicio dependerá de la evolución meteorológica de los próximos días, tal y como han explicado sus responsables a la agencia Europa Press.

Todos los indicios apuntan a que la vendimia podría adelantarse en Toro una semana, aunque el inicio de la recogida dependerá de si se registran lluvias o de si las temperaturas se mantienen en valores elevados.

Al margen de un inicio más temprano de la campaña, el Consejo Regulador ha confirmado que la calidad de la uva “es excelente” y que presenta un óptimo estado sanitario.

No obstante, también ha reconocido que, por las elevadas temperaturas o la sequía, los racimos presentan un menor peso, lo que puede provocar una merma de la producción de uva que, en principio, podría rondar un 20 por ciento.

Por otra parte, en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora también se espera una cosecha de “calidad” y un adelanto de una semana de la vendimia que, en años anteriores, ha comenzado en torno al 20 de septiembre.

La Denominación de Origen Arribes tampoco descarta un anticipo de la vendimia, que en pasadas campañas también arrancó sobre el 20 de septiembre.