La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro se mantiene como la DO de la región con mayor "vocación exportadora"

Las bodegas destinan el 33% de su producción al exterior, aunque los vinos toresanos ganan terreno en el mercado nacional con una cuota del 1,4%

Expertos del sector valoran la añada del 2021 en la cata oficial organizada por el Consejo Regulador. | M. J. C.

La Denominación de Origen Toro se mantiene como la zona de producción de Castilla y León que mayor porcentaje de vino destina a exportación, aunque en 2021 también logró incrementar su cuota de consumo en el mercado nacional.

Así se desprende del Informe Nielsen sobre el mercado de vinos con Denominación de Origen presentado en una reunión celebrada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en la que participaron representantes de los Consejos Reguladores de las figuras de calidad vínicas reconocidas en la región.

El citado informe revela que Toro es la Denominación de Origen de Castilla y León con mayor vocación exportadora, ya que comercializa en el mercado internacional un 33% del vino que elabora, aunque Ribera del Duero es la que exporta un mayor volumen, un 43%, y la que alcanza una mayor cuota respecto al valor de las ventas. El informe Nielsen también resalta que los principales mercados internacionales son Suiza, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Bélgica.

Asimismo, destaca que el pasado ejercicio las exportaciones de vino de calidad de Castilla y León se recuperaron respecto al 2020, año complicado a nivel mundial por la pandemia, con un aumento del 7% en volumen y un 15% en valor.

Por otra parte, el análisis elaborado por la consultora destaca la recuperación que, durante el pasado año, ha experimentado el mercado del vino ya que, aunque no se han alcanzado los niveles de venta previos a la pandemia, Castilla y León está muy cerca, con un crecimiento del 17% para los vinos con Denominación de Origen, tanto en volumen como en valor, aumento que se sitúa por encima de la media nacional, que no supera el 4,5% en volumen y el 8,5% de crecimiento en valor.

La evolución positiva se refleja tanto en el canal de alimentación y, sobre todo, en el de hostelería, en el que los vinos de calidad de Castilla y León lideran la cuota de mercado en volumen de ventas, con un 33,2%, superando por primera vez a Rioja, que alcanza una cuota del 30,9%.

Además, en la suma de ambos canales, los vinos de la región logran los niveles más altos de cuota de la serie histórica, con un 26,8% en volumen y más del 30% en valor, por lo que Castilla y León no solo se afianza en la segunda posición, a mucha distancia del tercero, sino que también ha acortado distancia con Rioja.

Los datos relativos a la Denominación de Origen Toro detallan un crecimiento respecto al 2020, al lograr el pasado año una cuota del 1,4% del mercado nacional, cuando antes de la pandemia se situaba en el 1%.

La evolución positiva de la Denominación de Origen Toro también revela una mayor demanda de los vinos tintos que elaboran las bodegas de la zona y que representan el 2,1% del consumo total en el mercado nacional.

Ayudas al sector

Por otra parte, en la reunión celebrada por el Itacyl, los responsables de los Consejos Reguladores vinícolas conocieron que, a lo largo de los próximos días, la consejería de Agricultura de la Junta tiene previsto publicar la convocatoria de ayudas para apoyar acciones de fomento y promoción de la calidad alimentaria, destinadas a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, la producción ecológica y las marcas de calidad, ayudas para la que se ha consignado una partida económica de 1.100.000 euros.

La convocatoria de las citadas ayudas se enmarca en la apuesta de la Junta por la calidad diferenciada, una herramienta imprescindible para que los productos agroalimentarios que se elaboran en Castilla y León puedan convertirse en un referente en el sector y poner en valor la excelencia de sus producciones.

Compartir el artículo

stats