La Opinión de Zamora

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La DO Toro explora el mercado de Taiwán para reactivar la exportación de sus vinos

Felipe Nalda asiste a un encuentro con el embajador de Taipéi para analizar las opciones de venta en una zona con “gran potencial de crecimiento”

Nalda (primero izquierda en la fila superior) con responsables de otras DO y el embajador. | Cedida

La Denominación de Origen Toro pretende recuperar su “vocación exportadora”, frenada por diversas circunstancias como la invasión de Ucrania, con la exploración de nuevos mercados emergentes y “mucho potencial de crecimiento” en un futuro próximo como Taiwán.

Para conseguir el objetivo de impulsar la exportación de vino en el mercado internacional, el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, ha participado en un encuentro con el embajador del Gobierno de Taipéi y responsable de su Oficina Económica y Cultural en España, José María Liu.

Organizado por la Diputación de Valladolid, el encuentro sirvió para intentar establecer nuevos lazos comerciales que favorezcan la exportación de vinos de calidad, así como captar turistas de Taiwán.

Responsables del órgano vinícola toresano aseguraron que Taiwán es un mercado atractivo, sobre todo por la alta renta per cápita de sus habitantes, aunque el consumo de vino todavía es reducido, ya que se limita a unos 23 millones de litros por año, cuando su población alcanza los 23,5 millones de personas.

Para zonas que producen vinos de calidad como Toro, Taiwán es un mercado interesante, no solo por su gran potencial de crecimiento sino porque pretende desarrollar un modelo de vida al estilo occidental, en el que el vino “es un elemento a incorporar en la vida de sus habitantes y en sus costumbres”.

No obstante, algunas bodegas de la Denominación de Origen Toro ya han logrado abrir camino a la exportación en Taiwán, un mercado en el que España ocupa el sexto puesto en la lista de países a los que importa vino, pero con un porcentaje de ventas que no alcanza el 5%.

En el encuentro celebrado con el embajador en el Museo del Vino de Peñafiel, además de Nalda, participaron los responsables del resto de Denominaciones de Origen asentadas en la provincia de Valladolid.

La reunión sirvió para conocer las posibilidades de incrementar la comercialización de los vinos de la Denominación de Origen Toro en Taiwán, después de que la invasión de Ucrania haya cerrado las puertas a la exportación en Rusia que, junto con Estados Unidos, era uno de sus mejores clientes fuera de los límites de la Unión Europea.

Premios "Bacchus" para cinco tintos de Toro

La Denominación de Origen Toro ha sido distinguida con cinco premios, uno de oro y otros cuatro de plata, en la XX edición del concurso internacional de vinos “Bacchus”, celebrada recientemente en Madrid.

El jurado del certamen ha otorgado un “Bacchus” de oro al tinto “Mesopotamia Eclipse 2018”, elaborado por la bodega Abadía de Aribayos.

Otros cuatro vinos amparados por el sello de calidad toresano han sido distinguidos con un “Bacchus” de plata, de los que dos, “Gran Bajoz 2018” y “Bajoz Crianza 2018”, se elaboran en la bodega Pagos del Rey del grupo Félix Solís Avantis.

Los otros dos vinos tintos reconocidos con el “Bacchus” de plata son “Válgame Dios 2019” producido por la bodega Campo de Toro y “Las Tierras El Pego 2019”, que elabora la firma Rodríguez Sanzo.

A la última edición del concurso internacional se presentaron 1.747 referencias de vino procedentes de 17 países.

Los galardones en las distintas categorías han sido concedidos por un jurado integrado por 79 expertos nacionales e internacionales en una cata a ciegas.

La Unión Española de Catadores organiza el certamen internacional en el que el experto jurado valora las muestras presentadas en seis categorías: vinos tintos, blancos, rosados, dulces, espumosos y vermús.

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