El boicot mundial a la economía rusa como consecuencia de la invasión de Ucrania tendrá efectos en la exportación de vinos de la Denominación de Origen Toro. Rusia es uno de los “destinos importantes” en el mercado exterior de la DO, con una posición emergente entre los países fuera del ámbito de la Unión Europea.

“Después de Estados Unidos, Rusia está entre los mejores clientes en el mercado extra comunitario” confirma Felipe Nalda, presidente de la DO Toro. En volumen de exportación eso se puede traducir en unos 250.000 litros de vino al año como una media “porque hay bodegas para las que Rusia es un mercado relevante”.

Prueba de esas expectativas en el gigante del Este es la presencia del Consejo Regulador en dos ediciones de la Feria de Prodexpo de Moscú, en 2018 y 2019. La pandemia canceló las posteriores y la DO pensaba estar presente en la exposición agroaliementaria de este año, celebrada a primeros de febrero. Al final no fue posible.

Sin embargo durante el último lustro las bodegas han encontrado en Rusia un mercado atractivo y “ha habido bastantes contactos a nivel comercial” confirma Nalda. Y en un nivel mucho más testimonial hay bodegas que han abierto mercado en Ucrania. Todo ese trabajo sufre ahora un parón como consecuencia del boicot a la economía rusa y cierra las puertas a la exportación de vino.

No obstante, antes de la guerra con Ucrania, la inestabilidad del rublo (moneda oficial de Rusia) ya se dejaba notar en una caída de las ventas. “Habrá vetos, sanciones, Rusia no se va a quedar quieta y pondrá problemas a la importación de productos. Claro que nos va a afectar” apuntan desde el Consejo Regulador.

Ahora mismo la incertidumbre es total, todo está parado y las consecuencias no serán buenas para nuestros vinos” admite Felipe Nalda. “Después de los dos años tan duros del COVID, ahora que empezábamos a recuperar y nos llega otro parón”.

La Denominación de Origen Toro tiene una vocación “exportadora” y cuida su presencia en las ferias de referencia y en los foros más propicios para abrirse al mundo y expandir su mercado. Tras el “apagón” de la pandemia el objetivo es recuperar la visibilidad en el mundo, pero la guerra de Ucrania supone un revés de importantes consecuencias.

La Denominación de Origen Toro ha concluido el 2021 con un aumento de las ventas del 3,94% con respecto al año anterior, lo que supone un alcanzar un total de 16.037.500 botellas comercializadas. Un aumento que ha venido motivado principalmente gracias al crecimiento de la comercialización de todos los segmentos de vinos, especialmente en tintos robles que alcanzan los 8 millones por primera vez en la historia de la Denominación de Origen.

Las ventas del año 2021 en la DO Toro consiguieron batir récords por encima de los 16 millones de botellas comercializadas superando los datos de ventas del año 2020, y logrando aumentar las ventas del año pasado en todos los segmentos de vino. Esta situación pone de manifiesto que el “imparable” crecimiento de Toro que año tras año viene consolidando un crecimiento sostenido.

El mercado vinícola español se juega 40,4 millones de euros por el conflicto

El vino español se juega alrededor de 40,4 millones de euros en exportaciones en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). En concreto, las bodegas españolas vendieron en 2021 un total de 24,2 millones de euros a Rusia entre vinos, mostos de uva y zumos, mientras que las exportaciones a Ucrania se situaron en los 16,2 millones de euros.

Según los registros recogidos por Europa Press, las exportaciones vitivinícolas españolas a Rusia cayeron de forma muy leve en 2021, una comparación que se hace tras un desastroso 2020, debido a la entrada en vigor en el mes de junio de la nueva Ley del Vino de la Federación Rusa. En concreto, esa nueva ley rusa restringió la importación de graneles extranjeros en el país, con el objetivo de favorecer la producción local.

España exportó 28,7 millones de litros de productos vitivinícolas al mercado ruso el pasado año, un registro muy alejado de los 87 millones de litros de 2019 y, sobre todo, del máximo histórico de 2006, cuando se llegaron a superar los 200 millones de litros.

En Ucrania, las ventas de las bodegas españolas de vinos y mostos encadenan una tendencia de crecimiento con fuerza desde 2015, pasando de apenas 3,2 millones de litros a los 13,7 millones. Así, la fuerte pérdida de ventas sufrida en los últimos años ha provocado que Rusia solo represente el 0,93% del volumen y el 0,74% del valor total vitivinícola exportado por España en 2021, mientras que Ucrania supuso el 0,44% del volumen y el 0,49% del valor total.

De esta forma, la suma de ambos mercados comprendió el 1,42% del volumen y el 1,23% de la facturación de las bodegas españolas.

El informe muestra las ventas de vinos españoles a Bielorrusia, que está muy cerca de la zona del conflicto, y que ascendieron en apenas cuatro años de 1 a 10 millones de litros y de 2,2 a 7,7 millones de euros, principalmente de vino a granel.