El Pleno del Ayuntamiento de Toro ha aprobado, con la oposición del PP y del grupo no adscrito, una bonificación del 50% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) solicitada por la promotora del proyecto fotovoltaico “Garnacha solar”, rebaja cuya cuantía asciende a 798.246 euros.

Durante la sesión plenaria, el concejal, Javier González Valdespina, recriminó al equipo de Gobierno socialista la ausencia de explicaciones sobre el proyecto y sobre qué implica la nueva instalación fotovoltaica de 150 megavatios para el municipio.

Así, remarcó que el macro huerto solar lo integrarán 333.315 paneles, que ocuparán una superficie de 263 hectáreas y que se montarán sobre 4.115 seguidores a un eje, anclados al terreno en un total de 37.035 perfiles de acero.

En este sentido, aclaró que el presupuesto del proyecto asciende a 57,1 millones, por lo que la promotora debería abonar en concepto de ICIO, cerca de 1,6 millones, pero con la bonificación solicitada y aprobada por el equipo de Gobierno el Ayuntamiento dejará de ingresar 798.246 euros.

Del mismo modo, remarcó que el proyecto no puede ser considerado de “interés público”, ya que contribuirá a “hipotecar” el futuro de Toro, al convertir el municipio en “un mar de placas fotovoltaicas”.

En la misma línea, el portavoz del PP, Alejandro González, alertó de la transformación que los proyectos de huertos solares previstos provocarán en el municipio, porque afectarán a entornos naturales, tierras de cultivo, viñedos de la Denominación de Origen, Monte la Reina, en definitiva, a “nuestro patrimonio cultural y agrícola”.

Del mismo modo, cuestionó el interés público del proyecto que justificaría la concesión de la bonificación del ICIO, porque la promotora se compromete a crear, al menos, dos puestos de trabajo.

Cerró el debate el alcalde, Tomás del Bien, quien aseguró que la ejecución de proyectos fotovoltaicos están generando una mayor actividad y riqueza en sectores como el inmobiliario, la hostelería o la hotelería y que con “Garnacha solar” el Ayuntamiento ingresará, en concepto de ICIO, cerca de 800.000 euros, que revertirán en la mejora de servicios y creación de infraestructuras en la ciudad de Toro.

Además, el alcalde recordó que, el plan de empleo que el Ayuntamiento ha impulsado en colaboración con Cruz Roja y una empresa del sector, ha favorecido la inserción laboral del 80% de los alumnos que han recibido formación en el montaje de placas fotovoltaicas.

Por último, Del Bien reprochó al PP que cuando gobernaba en el Ayuntamiento dejó de ingresar dos millones de euros por el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en el municipio.