La plataforma “Zamora Viva” ha instado a la Denominación de Origen a que defienda los viñedos tradicionales frente a la “invasión” de industrias solares en Toro y, ha advertido de los “problemas sociales, paisajísticos y ambientales” asociados a las macro plantas fotovoltaicas que se están implantando en el municipio.

Aseguró la plataforma que, en Toro, ya se han dado luz verde a proyectos que se extenderán por más de un millar de hectáreas y que, “otras tantas están a la espera, si no se pone freno antes”.

El desarrollo de los citados proyectos está provocando que amplias extensiones del municipio estén siendo transformadas rápidamente y que algunas parcelas dedicadas a la producción vitivinícola e incluidas en la Denominación de Origen Toro “hayan sido alteradas irreversiblemente”, lo que supone “un cambio histórico y sin precedentes en el paisaje toresano”.

Por este motivo, “Zamora Viva” ha solicitado al Consejo Regulador que se implique en la defensa de un modelo agrícola y de un paisaje tradicional que representa la esencia de Toro y que “está siendo arrasado por un modelo especulativo en el que se enriquecen unos pocos”.

Además, aseguró que la “situación es tan grave” que, incluso, la maquinaria pesada ha modificado el relieve de muchas zonas dedicadas al viñedo a la agricultura, “allanando, compactando y el suelo y cambiando lo que la geología ha definido durante millones de años”.

Del mismo modo, advirtió de que, por esos movimientos de tierra, en época de lluvias, se producen arrastres que han alcanzado a la carretera que une Toro con Salamanca, poniendo en riesgo a los conductores que circulan por la vía, situación que puede agravarse con las tormentas estivales o durante el próximo invierno. No obstante, los arrastres de tierra también han perjudicado a algunos agricultores porque han alcanzado sus fincas con las últimas lluvias.

Por otra parte, “Zamora Viva” ha reprochado al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro que no defienda el interés común de los toresanos y apueste por un modelo que define como “incongruente” y que no contribuye a fijar población.

Para la plataforma, el Ayuntamiento está más interesado en “los beneficios personales de unos pocos que en el futuro de Toro y de su alfoz, ya que va a quedar hipotecado por ese modelo industrial no planificado, invasor, depredador y oportunista”.

Por otra parte, el colectivo se opone frontalmente a que el municipio sea atravesado por grandes torres de alta tensión asociadas a macroproyectos de huertos solares, ya que “llega incluso a atentar contra una de sus señas de identidad”, en alusión a su vega.

La plataforma, constituida para la defensa del territorio y que da voz a numerosas personas y colectivos de la provincia, ha exigido a los representantes públicos un “modelo coherente con la conservación del paisaje cultural y de la biodiversidad”, que además permita generar empleo y que no hipoteque otras iniciativas como el turismo rural, la agricultura ecológica o el enoturismo.

Para “Zamora Viva” cualquier modelo de desarrollo sostenible y coherente es incompatible con industrializar el paisaje de manera indiscriminada y, por este motivo, en su opinión, es preciso apostar por alternativas que puedan convivir “con aquello que es esencial y primario”.

La solución, en opinión del colectivo, “no está en dar luz verde a megaproyectos que acaben siendo altamente destructivos sino en apoyar las comunidades energéticas e instalaciones de autoconsumo".

Por último, ha recordado que el próximo 14 de mayo, a las 19.00 horas, se celebrará una concentración en la plaza Viriato de Zamora para defender el territorio de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos.