Colectivos de Toro denuncian la "ocupación ilegal" de terrenos por parte de empresas solares. Ante esta situación, la plataforma ciudadana "SOS vega y campiña de Toro" y Ecologistas en Acción de Zamora se hacen eco de un problema "que afecta a varios agricultores, ya que sus viñedos han sido arrasados en parte". Muchos de ellos "pudieron comprobar que sus fincas, en el término municipal, eran ocupadas por personal de empresas solares e incluso dañadas por maquinaria pesada".

Estado actual de algunos viñedos de Toro. Ecologistas en Acción de Zamora

Según un comunicado emitido por el colectivo, "en el paraje de Paredinas, el proyecto conocido como Delfinus Solar y promovido por la empresa Solaria ha arrancado unos 3.500 metros cuadrados de viña vieja, con más de 60 años de edad y perteneciente a un particular". La situación ya ha sido denunciada ya que, además, uno de los propietarios "se queja de la absoluta pérdida de intimidad que encontrará en su finca después de ser rodeada, en tres de los cuatro laterales, por placas solares que dispondrán de varias cámaras de vigilancia".

Llamamiento a otros propietarios de fincas

Los colectivos "SOS vega y campiña de Toro" y Ecologistas en Acción de Zamora hacen un llamamiento a los propietarios de fincas ubicadas en las inmediaciones de estas industrias solares para que "vigilen el desarrollo de las obras evitando así problemas como los ya denunciados". A su vez, lanzan una instancia pública a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Toro para que "no consientan el deterioro de nuestra tierra y no la deje en manos de estas empresas que van a hipotecar el futuro natural, paisajístico, agrícola y de desarrollo rural de nuestra tierra".

Un error humano

Desde la empresa Solaria, la empresa promotora, aseguran que este es un hecho aislado y se trata de “un error humano de la empresa constructora que ejecuta esos trabajos” y no suyo. Ya se han iniciado las acciones oportunas para que se valoren los daños, y responda la compañía aseguradora de la empresa constructora al agricultor afectado.