La plataforma “SOS vega y campiña” ha advertido de que la línea aérea de alta tensión, destinada a la evacuación de la energía producida en varias plantas solares que se pretenden desarrollar tanto al norte como al sur del municipio, "lastrará el futuro de Toro".

La advertencia fue realizada durante una mesa informativa celebrada por la plataforma en el salón de plenos del Ayuntamiento, a la que asistieron decenas de toresanos interesados en conocer más detalles del proyecto.

La portavoz del colectivo, Ángeles García, expuso los detalles de la línea, que se extenderá tal y como está proyectada por 19 kilómetros y que comprende la adecuación de 78 torres, con una altura que oscila entre los 14 y los 33 metros, y una base de entre 75 y 135 metros cuadrados.

Además, subrayó que toda la energía evacuada de las plantas solares previstas confluirá en la subestación “Toro renovables”, en proceso de construcción, que ha provocado la desaparición de viñedos, y de la que pasará a Valdecarretas y a Red Eléctrica Española.

Denunció que, desde el inicio, la "falta de transparencia" ha marcado el proyecto de la línea aérea y que la plataforma de afectados tuvo que ser alertado por el Ayuntamiento de Peleagonzalo sobre su publicación.

Además, criticó que, según los promotores, las torres necesarias para conducir la energía quedarán "camufladas" en el paisaje, respuesta formulada a las alegaciones presentadas por los afectados y que la plataforma desmontó con una fotografía simulada sobre su impacto en la vega de Toro.

Por otra parte, García subrayó que el Procurador del Común ha solicitado limitar la implantación de plantas solares por su incidencia en el sector primario y que no se lleven a cabo en zonas en las que se hayan realizado inversiones públicas para, por ejemplo, la modernización de regadíos o de explotaciones.

En su alocución, la portavoz también enumeró las consecuencias que la línea aérea tendrá en diferentes sectores como la agricultura, ya que condicionará nuevos cultivos leñosos que se están plantando en la vega, la tecnología GPS utilizada por los agricultores o los sistemas de riego por pivots, al margen de la contaminación electromagnética.

Del mismo modo, subrayó que la línea aérea de alta tensión, tal y como está proyectada, también perjudicará a la modernización del canal de San José y a la concentración parcelaria prevista con anterioridad a la infraestructura, al margen de su incidencia negativa en el sector del turismo, las fuentes tradicionales de Toro, parcelas de viñedos centenarios o la hostelería.

Por los citados motivos, la plataforma ha vuelto a exigir el soterramiento de la línea aérea de alta tensión por terrenos públicos o, en su defecto, por un trazado paralelo al del AVE, por considerarlos "menos nocivos" para la agricultura y para los vecinos de Toro.

En la mesa informativa, además de García, también participaron otros miembros de la plataforma y representantes de Ecologistas en Acción que, desde su fundación, han apoyado las reivindicaciones de "SOS vega y campiña".