La plataforma “SOS Vega y Campiña de Toro” ha celebrado este sábado una concentración en la Plaza Mayor para exigir el soterramiento de la línea aérea de evacuación de energía producida en las plantas solares que se pretenden instalar en el municipio.

Más de 200 personas se congregaron en la Plaza Mayor para apoyar a la plataforma, aunque otras decidieron seguir el acto reivindicativo al resguardo de zonas con sombra por las elevadas temperaturas. Varios miembros de la plataforma fueron los encargados de leer un manifiesto durante la concentración a la que, además de vecinos, se sumaron también los sindicatos agrarios Asaja y COAG, la comunidad de regantes del canal de San José, el club de cazadores de Toro, la junta agropecuaria local, el movimiento Fridays for Future de Toro, Viriatos de Zamora o Ecologistas en Acción.

Miembros del colectivo Ecologistas en Acción portan una pancarta durante la concentración M. J. C.

Con la lectura del manifiesto, los integrantes de la plataforma quisieron aclarar que no se oponen a las energías renovables, pero sí al trazado de una línea aérea de evacuación que “pretende cruzar” la vega y la campiña toresana, que calificaron de “atropello” para el territorio y los toresanos.

En este sentido, puntualizaron que “todos somos conscientes del deterioro del planeta y de la necesidad de cuidar la casa común, pero la precipitación, las prisas y los intereses económicos no pueden marcar el camino”.

Por este motivo, subrayaron que, en Toro, no se pueden desarrollar proyectos relacionados con las energías renovables con “planteamientos estándares” utilizados en otros lugares, porque, “hay que conocer primero la sensibilidad de sus gentes, su historia, su idiosincrasia y el territorio en el que se va a actuar”, reflexión que sirvió para exigir el soterramiento por terrenos públicos de la línea aérea de evacuación.

Vecinos y miembros de diferentes colectivos se concentran en la Plaza Mayor M. J. C.

Del mismo modo, la plataforma dejó clara su oposición a que la concentración y la modernización de riego del canal de San José, que están en proceso, sean condicionadas “por intereses particulares que lastren nuestra economía”, aunque también mostró su rechazo a 19 kilómetros de cableado sustentado en gigantescas torres por su “impacto visual, medioambiental, electromagnético y económico que ello conlleva”.

La plataforma también reivindicó la importancia de “las tierras legadas por nuestros antepasados” que podrían ser “víctimas de la especulación y de los intereses de particulares”, a la vez que subrayó que el trazado de la línea podría contribuir a la despoblación de Toro.

También alertó durante la lectura del manifiesto sobre los “efectos nocivos” de la línea de evacuación en la salud y de los daños que podría provocar en explotaciones de viñedos, en muchos casos centenarios, que con el trazado planteado serían surcados “por enormes torres y cableado degradando el paisaje de una de las Denominaciones de Origen de prestigio en España”.

“SOS Vega y Campiña de Toro” también mostró su rechazo a que la energía producida en “nuestro territorio” sirva solo para el desarrollo de otras regiones o al trabajo “temporal y precario” que las compañías promotoras de los proyectos ofertan y que es “insuficiente” para fijar población.

Por otra parte, cuestionó “la falta de planificación y legislación de las energías renovables que dejan desprotegidos a los territorios y a sus gentes”.

Asistentes a la movilización escuchan a la representante de un colectivo que secundó el acto M. J. C.

Con el manifiesto leído en la Plaza Mayor de Toro la plataforma también reivindicó unas explotaciones modernas que utilicen recursos naturales de forma sostenible, que los jóvenes puedan incorporarse al campo con garantías o que tengan la oportunidad de continuar con las explotaciones de sus padres y que Toro apueste por la “llegada” de empresas agroalimentarias y especializadas en nuevas tecnologías o por un “turismo de calidad”.

Por último, la plataforma reclamó que la energía producida en el territorio sea utilizada para abaratar el precio de “quienes la producen”, tanto para particulares como para empresas y que sean suspendidos todos los procedimientos administrativos relacionados con proyectos de plantas solares y que estén en tramitación hasta que “se elaboren leyes compatibles con el territorio y la ciudadanía”.