“Renovables sí, pero no así”, es el lema que se podía leer en una de las pancartas desplegadas ayer en la concentración convocada por la plataforma “SOS vega y campiña de Toro”, contra el trazado aéreo de la línea de evacuación de la energía producida en plantas solares proyectadas en el municipio.

Más de 200 personas se congregaron en la Glorieta para apoyar a la plataforma creada por afectados por el trazado de la línea, aunque otras decidieron refugiarse en zonas de sombra de la Plaza Mayor de Toro para mitigar el intenso calor.

Cerca de una hora se prolongó la movilización, en la que la plataforma aclaró que no se opone al desarrollo de las energías renovables, pero no comparte el trazado aéreo de la línea, porque supondría la adecuación de “19 kilómetros de cableado sustentado en gigantescas torres, con el impacto visual, medioambiental, electromagnético y económico que ello conlleva”.

Asistentes portan pancartas contra el trazado de la línea aérea. | M. J. C.

Varios miembros de la plataforma fueron los encargados de leer un manifiesto, que sirvió para reivindicar la necesidad de no desarrollar proyectos relacionados con las energías renovables con “planteamientos estándares”, porque “hay que conocer primero la sensibilidad de sus gentes, su historia, su idiosincrasia y el territorio en el que se va a actuar”.

Con esta reflexión, el colectivo reclamó el soterramiento por terrenos públicos de la línea aérea para, entre otros objetivos, evitar que la concentración y la modernización del riego del canal de San José, que están en proceso, sean condicionadas “por intereses particulares que lastren nuestra economía”.

La plataforma también reivindicó la importancia de “las tierras legadas por nuestros antepasados” que podrían ser “víctimas de la especulación y de intereses particulares”, lo que contribuiría a agravar un problema al que Toro no es ajeno: la despoblación.

También alertó sobre los “efectos nocivos” de la línea de evacuación en la salud y de los daños que podría provocar en explotaciones de viñedos, en muchos casos centenarios.

“SOS vega y campiña de Toro” también mostró su rechazo a que la energía producida en “nuestro territorio sirva solo para el desarrollo de otras regiones” o al trabajo “temporal y precario” que las promotoras de los proyectos ofertan y que es “insuficiente” para fijar población. Por otra parte, cuestionó “la falta de planificación y legislación de las energías renovables que dejan desprotegidos a los territorios y a sus gentes”.

Vecinos y miembros de diferentes colectivos se congregan en la plaza de La Glorieta M. J. C.

La plataforma también reivindicó unas explotaciones que utilicen recursos naturales de forma sostenible, que los jóvenes puedan incorporarse al campo con garantías o que tengan la oportunidad de continuar con las explotaciones de sus padres y que Toro apueste por la “llegada” de empresas agroalimentarias y especializadas en nuevas tecnologías o por un “turismo de calidad”.

Además, reclamó que la energía producida en el territorio sea utilizada para abaratar el precio de “quienes la producen” y que se suspendan los procedimientos administrativos de proyectos de plantas solares hasta que “se elaboren leyes compatibles con el territorio y la ciudadanía”.

La concentración también sirvió para solicitar la celebración de un debate con la promotora del proyecto. Los sindicatos agrarios Asaja y COAG, el canal de San José, el club de cazadores, la junta agropecuaria, Fridays for Future de Toro, Viriatos de Zamora o Ecologistas en Acción secundaron la movilización.