Aprovechar “sectores emergentes” como el de la energía fotovoltaica para favorecer la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas.

Este es el objetivo que se ha marcado Cruz Roja con la acción formativa organizada en Toro y que representa una oportunidad laboral para 18 parados.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Empleo de Cruz Roja y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la empresa RIC Energy y el grupo Amiab, permitirá a los alumnos-trabajadores elegidos recibir formación sobre el montaje y mantenimiento de placas solares.

La idea, como explicó la directora del Plan de Empleo de Cruz Roja, Rosa Rego, surgió a raíz de valorar que el sector de la energía fotovoltaica puede convertirse en una alternativa real para crear puestos de trabajo en Toro.

Por este motivo, la entidad contactó con RIC Energy, promotora de un proyecto de instalación de una planta solar en el municipio, que derivó en un acuerdo de colaboración y que permitirá formar a parados para que puedan trabajar en la citada empresa.

En principio, la inscripción de candidatos se formalizará a primeros de febrero, de forma presencial en la sede de Cruz Roja de Toro, que se encargará también de establecer los requisitos que deben reunir los aspirantes para elegir a los 18 que finalmente recibirán la formación.

Subrayó Rego que la pretensión de Cruz Roja es seguir colaborando en un futuro con la empresa en el mantenimiento de plantas y otras instalaciones en Toro y su alfoz.

En la presentación de la iniciativa también participó Gema García, representante de Amiab, empresa que impartirá la formación en la sede de Cruz Roja durante el mes de marzo.

El curso, como explicó, tiene una duración de 60 horas, de las que 50 se centrarán en el montaje y mantenimiento de placas solares y en las diez restantes los participantes recibirán formación transversal.

Por su parte, Santiago Ruiz, en representación de la empresa colaboradora, destacó que RIC Energy está desarrollando en Toro un proyecto de planta solar de 50 megavatios para producir energía “limpia, económica y competitiva”.

Además, subrayó que proyectos como el impulsado por la empresa favorecen la transferencia de recursos del medio urbano al rural, al que aportan “beneficios” mediante el pago de impuestos, aunque también contribuyen a aumentar las “rentas” de los propietarios de suelo rústico, en el que se lleva a cabo el montaje de las instalaciones.

La colaboración con Cruz Roja se materializará a través de la plataforma RIC Integra y uno de sus representantes, Laureano Parrilla, destacó que la empresa no solo impulsará iniciativas vinculadas a la formación, sino que también tratará de generar una economía circular, a través de un convenio que facilitará la contratación de personas de municipios en los que la firma desarrollará proyectos.

Otro de sus objetivos es contar con industrias locales que presten servicios relacionados con el movimiento de tierras, la instalación de vallados o el cableado.

Precisó Parrilla que RIC Integra también colabora con programas medioambientales para la conservación o la recuperación de hábitats de interés y que también pueden generar puestos de trabajo, al margen de cooperar en la mejora de infraestructuras.

Cerró la presentación de la iniciativa el alcalde, Tomás del Bien, quien remarcó que el Ayuntamiento aportará 6.000 de los 10.000 euros que se destinarán a formar a 18 parados de la ciudad. En este punto, el alcalde precisó que en la acción formativa podrán inscribirse tanto hombres como mujeres.

Por último, Del Bien aseguró que Toro se ha convertido en un municipio “pionero” en el desarrollo de proyectos relacionados con la energía solar, sector que “generará puestos de trabajo en la ciudad”.