La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Esta cofradía de Toro abre la puerta a la entrada de mujeres

La hermandad del Cristo de las Batallas acuerda en asamblea posponer hasta el próximo año la incorporación de féminas

Cofrades y vecinos arropan al Cristo de las Batallas en la última procesión celebrada antes de la pandemia M. J. C.

Las mujeres que quieran inscribirse y formar parte de la cofradía del Cristo de las Batallas de Toro tendrán que esperar un año más.

Así lo ha confirmado el presidente de la hermandad, Fernando Roldán, quien ha asegurado que la entrada de mujeres será uno de los puntos del orden del día de la asamblea general que la cofradía celebre en 2023.

La decisión de posponer la inscripción de féminas responde a la necesidad de introducir algunas modificaciones en los nuevos estatutos de la cofradía del patrón de Toro, trámite que llevará a cabo en los próximos meses.

Reconoció Roldán que la entrada de mujeres contribuirá a incrementar el número de hermanos de la cofradía, que en la actualidad alcanza la cifra de 384, tras 27 defunciones y la baja de siete personas.

Al margen de abrir la puerta a la inscripción de mujeres el próximo año, en la asamblea general celebrada por la cofradía también se acordó aplicar una subida de la cuota anual que abonan los hermanos, que pasa de seis a diez euros.

Durante la asamblea, como destacó Roldán, hermanos de la cofradía manifestaron su malestar por el estado de la pradera del Cristo de las Batallas porque “está muy seca”, a pesar de que se ha instalado un sistema de riego por goteo.

En este punto, la cofradía recordó que en 2017 invirtió cerca de 1.800 euros en la adquisición de un centenar de árboles de cinco especies diferentes para repoblar la pradera, pero la falta de riego y de un mantenimiento adecuado han provocado que muchos ejemplares “se hayan perdido”.

Asimismo, cofrades criticaron en la asamblea el deterioro del camino de acceso a la pradera y a la ermita del Cristo de las Batallas, quejas que se suman a las realizadas en las últimas semanas por toresanos y propietarios de fincas en el entorno.

Por este motivo, la hermandad ha reclamado el arreglo de la vía porque, por los baches que presenta, puede provocar averías en vehículos o accidentes.

Por otra parte, Roldán recordó que este año la fiesta del patrón de Toro se celebrará con “normalidad” el 6 de junio, después de dos años en los que la pandemia y las restricciones obligaron a limitar los actos religiosos y a suspender la procesión.

Así, el próximo lunes los toresanos podrán participar en las misas que serán oficiadas en la ermita y, a las 18.30 horas, acompañar a la imagen del patrón en la tradicional procesión que discurrirá por el itinerario habitual.

Compartir el artículo

stats