La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El canal Toro-Zamora reducirá el gasto energético con plantas fotovoltaicas

Los regantes y la Junta sufragan al 50% los 3,5 millones de inversión para la ejecución de las obras iniciadas en las tres estaciones de bombeo

Regantes de la comunidad del canal Toro-Zamora en la última asamblea celebrada en la ciudad M. J. C.

El elevado precio de la electricidad también preocupa a los regantes del canal Toro-Zamora que han decidido apostar por la energía fotovoltaica para autoconsumo, con el objetivo de reducir los disparados costes de producción que están obligando a algunos agricultores a replantearse el futuro y su continuidad en el sector.

El presidente de la comunidad, Pedro Pablo Ballesteros, confirmó que, tras la aprobación del proyecto en una asamblea anterior, las obras de adecuación de plantas fotovoltaicas en las tres estaciones de bombeo del canal ya están en marcha y que concluirán a finales de septiembre o principios de octubre.

La inversión estimada del proyecto ronda los 3,5 millones de euros, que serán aportados al 50% por la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora y la Junta.

Las obras en ejecución consisten en el montaje de tres plantas solares para autoconsumo y la puesta en servicio de los elementos de la infraestructura, así como la instalación de un sistema de control para adaptar la producción de energía fotovoltaica al sistema de control-demanda de las estaciones de bombeo.

Confía Ballesteros en que la ejecución del proyecto permita reducir el coste asociado al consumo de electricidad, a pesar de que la comunidad ha logrado contener el mayor gasto por el incremento del precio, tras realizar una compra conjunta de energía con otros colectivos de regantes que, no obstante, solo cubre una parte de sus necesidades para el riego.

Por este motivo, Ballesteros reconoció que la comunidad de regantes se suma a la exigencia planteada por otras asociaciones sobre la necesidad de rebajar el precio de la energía porque, de lo contrario, “tenemos que pensar cómo planificar una campaña de riego o no sembrar nada porque no podemos asumir los gastos”.

Campaña de riego

Por otra parte, el canal Toro-Zamora abordó en asamblea las previsiones para la nueva campaña de riego que, de forma oficial, arranca el 1 de abril, aunque los comuneros podrán usar desde este lunes el agua empleada para la limpieza de la infraestructura.

En principio, la nueva campaña de riego se presenta “muy complicada” ya que, por el momento, se mantiene la dotación de 2.500 metros cúbicos por hectárea asignada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en una de las reuniones mantenidas con la junta de explotación del sistema Pisuerga-Bajo Duero.

Reconoció Ballesteros que las últimas lluvias han contribuido a una ligera recuperación de los pantanos, pero en su opinión es preciso que la CHD decrete la “mesa de la sequía”, solicitud que planteará de nuevo este martes en la reunión de la comisión de desembalses.

Responsables de la comunidad explican a los regantes uno de los puntos del orden del día de la asamblea M. J. C.

Declaración de la situación de sequía

Para el presidente del canal es necesario decretar la situación de sequía para poder “ofrecer una solución” a los agricultores que, en el marco de la solicitud de la PAC, tienen previsto llevar a cabo planes de mejora y sembrar determinados cultivos, que no van a poder “sacar adelante” por la limitada dotación de agua para el riego.

Asimismo, destacó que la declaración de sequía posibilitaría la regulación de las tomas directas cuyos concesionarios pueden “hacer uso del agua en función de la dotación aprobada”, lo que favorece que dentro de un mismo sistema existan diferencias entre los usuarios.

Por último, agradeció públicamente el "respaldo unánime" de toda la junta general ante la querella interpuesta por un comunero, tras una denuncia pública que formuló como presidente de la comunidad del canal por los presuntos "atropellos" del propietario de una finca en Toro.

De hecho, Ballesteros precisó que "me siento muy arropado por los comuneros del canal Toro-Zamora, apoyo que me anima a seguir defendiendo los intereses de la comunidad y de los regantes".

Compartir el artículo

stats