Cuatro nuevos agentes reforzarán la plantilla de la Policía Local de Toro, una vez que la Junta ha resuelto el proceso selectivo de aspirantes en una convocatoria a la que se han adherido 36 Ayuntamientos de Castilla y León.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Martín Arroyo, aseguró que uno de los nuevos agentes se incorporará a lo largo del mes de abril porque ya ejerce como policía, mientras que los otros tres comenzarán a desempeñar “de forma efectiva” sus funciones a partir de la segunda quincena de agosto, una vez que concluyan el curso de formación básica en la Escuela Regional de Policía Local en Ávila en la que ingresarán el próximo lunes, curso que deberán superar los seleccionados para poder ser nombrados funcionarios de carrera.

Además, remarcó que, aunque el Ayuntamiento de Toro solicitó que una de las plazas fuera ocupada por un agente de movilidad, finalmente los efectivos que se incorporarán a la plantilla lo harán en la modalidad de turno libre.

La incorporación de cuatro nuevos agentes reforzará una plantilla mermada en los últimos años por las jubilaciones de varios efectivos, a las que se sumará una nueva a corto plazo.

En la actualidad, como matizó Martín Arroyo, la plantilla la integran ocho efectivos a los que se unirán los cuatro nuevos agentes, lo que permitirá reforzar el servicio que la Policía Local presta en la ciudad.

En este punto, el concejal de Seguridad Ciudadana recordó que las funciones de la Policía Local se limitan a vigilar el cumplimiento de las normas de tráfico y de las recogidas en las ordenanzas municipales, mientras que otras competencias corresponden a la Guardia Civil.

No obstante, reconoció que con la incorporación de cuatro nuevos agentes a la plantilla, la Policía Local podrá prestar un mejor servicio en la ciudad y reforzar la vigilancia.

Precisamente, formaciones políticas y ciudadanos han reclamado en los últimos meses más vigilancia ante los últimos robos perpetrados en negocios y viviendas de Toro, sobre los que Martín Arroyo precisó que “son una faena para las personas que los sufren”, pero las estadísticas a nivel provincial reflejan que no se han incrementado los hechos delictivos.

No obstante, matizó que los últimos robos registrados en la ciudad han sido consumados por “bandas organizadas”, tal y como ha reconocido en varias ocasiones la subdelegación del Gobierno.

Por otra parte, anunció que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro tiene previsto seguir reforzando la plantilla de efectivos de la Policía Local y que se sumará a una nueva convocatoria del proceso selectivo de agentes que, en principio, la Junta tiene previsto desarrollar a lo largo del año 2024.