El PP de Toro ha criticado la supresión de turnos de la Policía Local por la reducción de efectivos y ha reclamado que se intensifique la vigilancia “de forma urgente”, para evitar robos como los denunciados recientemente en dos viviendas de la zona del Canto. El grupo popular ha recordado que la plantilla de la Policía Local ha pasado de 17 a 8 efectivos, lo que ha obligado a suprimir los turnos de tarde y noche y que, en su opinión, supone “poner en riesgo la seguridad y la integridad de los toresanos”.

Recordaron los concejales populares que, en los últimos meses, se han cometido robos en viviendas, comercios, bares, salones de juegos, trasteros y garajes, al margen de actos vandálicos en el mobiliario público y negocios o peleas en la ciudad. Sin embargo, los últimos robos en El Canto han encendido las alarmas por “ser especialmente graves”, al haber sido perpetrados en horario de tarde y en casas habitadas, en las que residen familias con menores de edad.

Para el portavoz popular, Alejandro González, el alcalde, Tomás del Bien, “no asume su responsabilidad” en materia de Seguridad Ciudadana y que, “después de siete años de abandono”, es la de dotar a la Policía Local de los medios humanos y materiales adecuados para evitar o reducir sucesos como los robos en dos viviendas, sobre los que también se pregunta si se podrían haber evitado si hubiera existido vigilancia policial.

Añadió González que el equipo de Gobierno “lleva varios años engañando a los vecinos” con “razones falsas” para justificar la ausencia de una convocatoria pública para cubrir las plazas vacantes de la plantilla de la Policía Local o el retraso en la culminación de los procesos de selección abiertos.

En este punto recordó que, en 2015, cuando el PSOE accedió a la Alcaldía, conocía que, a medio plazo, varios policías alcanzarían la edad de jubilación, reducción de plantilla que se agravó con la entrada en vigor, en enero de 2019, del decreto por el que los efectivos podían jubilarse anticipadamente.

El portavoz del PP remarcó que la “verdadera razón” por la que se ha retrasado, tanto la convocatoria de plazas como la culminación de los procesos selectivos, es que “se ha pretendido ahorrar en los costes laborales que conlleva el mantenimiento del número de puestos establecido en la plantilla de la Policía Local para destinarlo a sus poltronas y a otras áreas municipales”. En este sentido, recordó que en el último pleno el PSOE aprobó una modificación del presupuesto, por importe de 90.000 euros, destinados inicialmente a pagar retribuciones de la Policía y que “se destinarán al pago de facturas pendientes de conciertos o cultura”.

Por último, el grupo municipal popular agradeció públicamente la labor del Puesto de la Guardia Civil ante “el incremento de sus competencias en Toro” y recordó que sus efectivos tienen que atender a “numerosas localidades”, de las que algunas están situadas a más de 30 kilómetros de la ciudad, por lo que en el caso de emergencia y, especialmente en horario nocturno, el tiempo de respuesta “puede no ser el idóneo”.