Las denuncias por estafas relacionadas con ciberdelitos en la comarca de Toro se han incrementado más de un 1.500% y las vinculadas a operaciones con tarjetas de crédito más de un 275% respecto al año 2019.

Así lo confirmó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras una reunión de coordinación celebrada en el Ayuntamiento de Toro y convocada para adoptar medidas tras los últimos robos consumados en viviendas y comercios de la ciudad.

En el encuentro, al que asistieron el alcalde, Tomás del Bien; el concejal José Luis Martín Arroyo, y responsables de la Guardia Civil, Policía Local y CEOE, se acordó reforzar la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las calles durante las fiestas de Navidad, ante la creciente sensación de inseguridad generada por los últimos hechos delictivos.

No obstante, Blanco precisó que los “datos objetivosno revelan un incremento de la delincuencia en la ciudad, ya que los robos con fuerza en viviendas, en relación a 2019, han disminuido un 25%; los hurtos han decaído un 5% y los delitos relacionados con el tráfico de drogas un 36%.

A pesar de estos datos, el subdelegado reconoció que otro tipo de delitos, los informáticos, han experimentado un notable incremento, con un 1.500% más de denuncias en la comarca de Toro por estafas, mientras que las relacionadas con “transferencias no deseadas por la utilización de tarjetas de crédito” han aumentado un 275%.

Por este motivo, la Subdelegación del Gobierno se comprometió ayer a poner en marcha una campaña de formación impartida por el “Equipo Arroba” de la Guardia Civil dirigida a vecinos y comerciantes, para intentar frenar la tendencia al alza de los ciberdelitos. Por último, Blanco subrayó la importancia de la formación sobre “competencias digitales”, para evitar fraudes relacionados con delitos informáticos.

Tres efectivos se sumarán “en breve” a la Policía Local

Por su parte, el alcalde, reiteró que los “datos objetivos” analizados en la reunión de coordinación revelan que “Toro es una ciudad segura”, en cuanto a niveles de delincuencia.

No obstante, reconoció que los últimos hechos delictivos han generado una sensación de inseguridad entre los ciudadanos y comerciantes y, para eliminarla, se reforzará la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en las calles durante las fiestas de Navidad, aunque precisó que, hasta ahora, Guardia Civil y Policía “han trabajado con mucha coordinación y profesionalidad”.

Anunció Del Bien que, en un plazo aproximado de seis meses, la plantilla de la Policía será reforzada con tres nuevos agentes, incorporaciones que pondrán fin a un largo procedimiento de selección en el que la Junta ha atendido la petición realizada por “muchos municipios”.

Además, enmarcó la reducción de plantilla de la Policía, de 17 a 8 efectivos, en una “situación coyuntural” motivada por la jubilación anticipada de agentes.

Sobre los últimos robos en dos viviendas y una joyería de Toro, la Guardia Civil baraja la posibilidad de que hayan sido perpetrados por “bandas profesionales itinerantes”, ya que en los mismos días se registraron hechos delictivos similares en otras localidades zamoranas y de otras provincias.