El Ayuntamiento canalizará la “ola de solidaridad” que en los últimos días se ha fraguado en Toro para ayudar a Ucrania y, además de coordinar una campaña de recogida de material humanitario y de primera necesidad, ha ofrecido el albergue municipal, situado en el palacio de los Condes de Requena, para acoger refugiados.

Precisó el Ayuntamiento que, “en caso de ser necesario” el albergue municipal podría ser utilizado para acoger a una veintena de refugiados ucranianos y, por este motivo, ha puesto en marcha “trabajos preventivos” para que las instalaciones estén listas por si fuera necesaria su ocupación.

No obstante, el Ayuntamiento también ha lanzado un llamamiento público a los vecinos que dispongan de algún tipo de “solución habitacional” para acoger ucranianos.

Con los espacios que ofrezcan los vecinos el Ayuntamiento creará una base de datos que sería remitida al Gobierno y los interesados en colaborar pueden enviar un email a info@toroayto.es.

Por otra parte, el Ayuntamiento también coordina una campaña de recogida de material para Ucrania que se prolongará hasta este miércoles, 9 de marzo, ya que todo el material entregado será incorporado al convoy solidario que tiene previsto fletar la ONG Bomberos en Acción Norte desde Zamora.

El listado de donaciones para su envío a Ucrania lo conforman material de primera necesidad, de seguridad, productos de higiene personal, ropa, alimentos, material sanitario, pilas, tarjetas SIM, teléfonos móviles, cargadores y baterías.

El Ayuntamiento ha decidido canalizar las muestras de solidaridad recibidas en los últimos días a través de una ONG como Bomberos en Acción Norte, un “canal fiable” para garantizar el traslado del material humanitario donado y “para que llegue a las personas necesitadas”.