“Causas organizativas y de producción”. De esta manera, el grupo Cerealto Siro ha justificado los despidos materializados el miércoles y que han acrecentado la preocupación de los empleados de la fábrica de Toro por su futuro laboral.

Aunque la Confederación General del Trabajo (CGT) ha asegurado que más de una quincena de trabajadores fueron despedidos, otros sindicatos afirman que la cifra es menor, pero reconocen que podría incrementarse en las próximas horas.

La empresa, según fuentes consultadas, ha alegado "causas organizativas y de producción" para justificar los despidos a trabajadores de la factoría toresana, despidos que se han realizado de manera individual y que han supuesto un duro golpe para una plantilla que, en los últimos meses, junto al resto de comités de empresa de otras fábricas del grupo, se ha negado a aceptar el “plan de competitividad” que pretendía implantar Cerealto Siro.

En este sentido, la CGT aseguró que el despido de empleados de la fábrica toresana supone otra “bomba” que el grupo “pone sobre la mesa” para negociar un plan de competitividad con el que pretende hacer frente a su delicada situación económica.

Los despidos de trabajadores de la fábrica de Toro se han producido pocas horas antes de la convocatoria de una nueva reunión en el Serla de Valladolid y, para la CGT, la extinción de contratos es una medida con la que Cerealto Siro pretende “amedrentar” a los trabajadores, “a los que lleva menospreciando durante muchos meses”.

Por estos motivos, la CGT ha pedido a la “sociedad zamorana” que se solidarice con los trabajadores de la fábrica de Cerealto Siro en Toro, a la que también ha invitado a no consumir y a no adquirir los productos elaborados por el grupo.

Asimismo, solicitará a los Ayuntamientos de Toro y Zamora, a la Diputación y a la Junta a que “intercedan” por los empleados de la fábrica y a que “declaren personas no gratas” a los directivos de la empresa.