Toro rezuma vida aún a pesar de la pandemia. La ciudad del vino es un hervidero de visitantes que durante el puente de diciembre han desfilado rumbo a La Colegiata como nunca antes, un cierre de año “espectacular” para la economía toresana, según ha comentado Tomás del Bien, que resume el 2021 como el año en el que Toro se ha posicionado como “un referente claro del turismo de interior y en Castilla y León”, el resultado de años de trabajo por parte de instituciones y ciudadanos y de campañas de promoción cuyos primeros frutos se están empezando a recoger.

La prueba del éxito turístico de la ciudad se deja entrever en que del Bien no ha sido capaz de conseguir una mesa para comer en uno de los establecimientos hosteleros de la ciudad. Una divertida anécdota que se resolvió con un menú para llevar a casa ante un abarrotado contexto en el que los visitantes no habían dejado libre una sola silla. Por ello, quien visite Toro deberá asegurarse una reserva por teléfono si quiere comer en la ciudad, avisa el alcalde entre risas.

Y es que la palabra más repetida durante las festividades ha sido “está lleno”. La ocupación hotelera y hostelera ha estado al cien por cien durante el puente de la Constitución, explica del Bien, que asegura que el éxito se repite incluso en un fin de semana como este “neutro” en términos turísticos.

“El verano fue maravilloso”, añade sobre el cómputo global de un año complicado para el turismo del que Toro se ha sabido aprovechar. La oficina de turismo –recientemente trasladada al Ayuntamiento– incluso tiene una fila de visitantes a la espera de recoger un mapa de la ciudad.

A pesar de que Toro ha sido nombrada hace tan solo unas semanas como “pueblo mágico 2022”, el éxito turístico no ha caído de la nada, ni es por supuesto, fruto de la casualidad. Este galardón que incluye a la localidad histórica en la Red de Pueblos Mágicos de España llega “tras años de trabajo”, recuerda del Bien, sobre la firme apuesta del municipio por reivindicar su patrimonio y convertirlo en un punto de suma importancia para la economía local.

Ha sido gracias a este reconocimiento que Toro ha conseguido ser portada en revistas especializadas, en secciones de viajes de todo el país y protagonista de noticias y fotoreportajes que sin duda, han conseguido el efecto deseado de atraer a curiosos por descubrir el patrimonio incalculable de la ciudad del vino, cada día, más apreciado fuera de la provincia de Zamora.

Todo parece ir bien en cuanto a turismo se refiere, y la campaña que se lanzó el pasado mes para acercar a los niños la experiencia de visitar Toro ha sido un éxito, según los datos de participación. Marco Topo, la iniciativa que plantea descubrir Toro a los más pequeños de una manera divertida y pedagógica, ha recabado un gran éxito de participación entre los colegiales que pasean con sus familias en la búsqueda de las pistas digitales escondidas por La Colegiata.

Debido al éxito del programa, durante este diciembre se anima a los niños del municipio a descubrir y revisar la historia y cultura de su entorno “para que nuestros niños también asimilen el patrimonio entre el que están creciendo”, apunta del Bien sobre un juego que ha superado las descargas que habían estimado y que ha sido un acierto para hacer llegar a todo el público las bondades de la ciudad de Toro.

De este año, también es de destacar la I edición de la exposición La Iberoamericana , un auténtico evento que ha removido los cimientos de la ciudad y ha significado situar a Toro en el panorama cultural internacional. El éxito de la iniciativa ha desembocado en que ya se planee una nueva edición para 2022 que siga apostando por Toro y su desarrollo.

Esperamos que diciembre y la Navidad sean una nueva oportunidad para volvernos a visitar”, explica del Bien sobre las mejores prospecciones para las cifras de turistas del municipio en las próximas semanas, una campaña navideña que promete mucho después de un año que no solo ha sorteado la pandemia, sino que ha mejorado cualquier expectativa.