Por su patrimonio, sus fiestas o el “sabor” de sus vinos, Toro recibirá en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el premio “Pueblo Mágico de España del Año”, galardón que reconoce el trabajo realizado para posicionar a la ciudad como un referente turístico.

El premio concedido a Toro por la Red Pueblos Mágicos de España tiene un carácter honorífico y se simboliza con una pieza artística esculpida en bronce por el taller de escultura Hermanos Moreno de Granada, pieza que recrea el logotipo de la entidad.

Tras conocer el fallo del jurado, el alcalde, Tomás del Bien, aseguró que el premio supone un “reconocimiento muy importante”, porque lo concede la Red Pueblos Mágicos de España, de la que forman parte más de un centenar de municipios de la geografía nacional y a la que Toro se adhirió en octubre de 2020.

Asimismo, subrayó que el galardón representa la “recompensa” al trabajo realizado en los últimos años, en los que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro ha apostado por relanzar el sector turístico, por “el embellecimiento de la ciudad”, por la apertura de sus monumentos, o por diseñar una programación cultural y de ocio que complementa la experiencia de los visitantes que eligen la ciudad como destino.

En definitiva, como matizó Del Bien, el trabajo realizado ha servido para impulsar el turismo como uno de los motores de desarrollo de la zona y para posicionar a Toro como uno de los destinos preferentes en España en cuanto a turismo de interior.

Por otra parte, el alcalde remarcó que el premio también reconoce el trabajo realizado por el equipo de Gobierno, por los técnicos municipales o por los empresarios que “luchan día a día” para ofrecer una alternativa de calidad en el sector servicios, aunque también resaltó la contribución de los visitantes para posicionar a Toro como un destino preferente.

La Red de Pueblos Mágicos de España ha valorado la riqueza cultural, histórica y patrimonial que atesora Toro y que “se ha conservado con el devenir de los siglos”. Además, ha resaltado la privilegiada situación de Toro junto al río Duero, que le ha permitido formar parte de “todos los caminos de la historia” y conservar un “legado de hechos fundamentales en los viejos reinos de León y Castilla”.

Igualmente, ha considerado que Toro ha sabido preservar su riqueza monumental, representada tanto en las iglesias de estilo románico y mudéjar, en la Colegiata, sus conventos, monasterios, palacios o el antiguo Alcázar.

Del mismo modo, para la concesión del premio la Red ha tenido en cuenta que Toro “ha sido y sigue siendo un referente cultural”, como lo demuestra la programación de eventos que incluye música, teatro y artes diversas, que se desarrollan a lo largo del año y que se enmarcan en lugares únicos repletos de historia como el Teatro Latorre o la plaza de toros.

Del mismo modo, el premio reconoce que “Toro es infinito en sus posibilidades turísticas” con fiestas de especial relevancia, tales como la Vendimia, los carnavales o la Semana Santa, todas ellas declaradas de Interés Turístico Regional, al margen de eventos culturales dedicados a las artes como la exposición “La Iberoamericana” o los conciertos que convierten a Toro en la “Ciudad de la Música”.

La Red Pueblos Mágicos de España también ha reconocido que Toro es “sabor” gracias a los vinos de su Denominación de Origen y que “duermen” en sus más de 60 bodegas, a sus quesos o sus dulces tradicionales como los elaborados en el monasterio del Sancti Spíritus.

Por último, el galardón también pone de relieve que “Toro es infinito en sus romerías, sus tradiciones, sus gentes o sus calles, que sorprenden a cada paso con rincones únicos, con miradores sobre el Duero y los horizontes amplios de esta tierra antigua”.