El plan de competitividad de Siro provoca un desencuentro con la plantilla de Toro

Los representantes de los trabajadores se concentrarán en las fábricas del grupo contra la propuesta, que la empresa justifica en el aumento de costes

Trabajadores de la empresa se concentran ante la fábrica de Toro en un paro parcial celebrado en mayo. | M. J. C.

Trabajadores de la empresa se concentran ante la fábrica de Toro en un paro parcial celebrado en mayo. | M. J. C. / MaríaJesúsCachazo

María Jesús Cachazo

La pretensión de Cerealto Siro de desarrollar un plan de mejora de la competitividad ha desembocado en un nuevo desencuentro con los comités de empresa de sus fábricas que han acordado concentrarse en las puertas de los centros de trabajo, movilización que en Toro tendrá lugar el 9 de noviembre.

Los representantes de los empleados, en una reunión celebrada en Palencia, han rechazado la propuesta del grupo y su pretensión de crear un “nuevo y único” convenio de afectación para todas las factorías, que supone “la erradicación de todos los derechos y tomar como marco de referencia los mínimos legales establecidos en el Estatuto de los Trabajadores”.

Además, como apuntaron los representantes de los trabajadores, “como forma de amedrentar y antes de abordar cualquier negociación, la empresa ha decidido despedir a tres personas de su estructura”.

En respuesta a esta “innecesaria y coactiva agresión de la dirección al conjunto de las personas trabajadoras de Siro”, los diferentes comités de empresa se concentrarán para mostrar su repulsa, entre las 13.00 y las 16.00 horas, en diferentes centros de trabajo.

Así, la concentración del 2 de noviembre tendrá lugar a las puertas de la factoría de Venta de Baños; dos días más tarde en las instalaciones de Aguilar de Campoo; el 9 de noviembre en Toro y el 11 en Galletas en Venta de Baños.

Los diferentes comités de empresa han animado a los ciudadanos de las localidades afectadas a que acompañen a los representantes de los trabajadores en las movilizaciones y les ayuden a “sustentar nuestras justas reivindicaciones”.

Por su parte, Cerealto Siro aclaró que su intención es la de de negociar un plan de mejora de la competitividad con los sindicatos y los comités de empresa. En este punto, recordó que el grupo se encuentra en un proceso de búsqueda de un socio inversor que permita dar respuesta al crecimiento de clientes y avanzar en su plan estratégico.

El proceso se inició hace seis meses y “avanza según lo previsto”, contexto en el que la compañía trabaja en un plan de mejora de la competitividad solicitado por los potenciales inversores, adaptando las condiciones de trabajo, los costes salariales y la estructura productiva a las circunstancias actuales y a la demanda de sus clientes.

El objetivo del plan, según la empresa, es preservar la capacidad de la empresa para mantener el empleo y generar riqueza.

En este sentido Cerealto Siro apuntó que la evolución de los costes laborales de sus plantas desde el año 2010 ha experimentado un incremento del 33%, frente a una evolución del IPC de un 13%, y que “mientras aumentaba su estructura de costes muy por encima del IPC con algunas plantas con niveles de absentismo por encima del 15%, nuestros competidores han adoptado políticas de contención de costes ganando mayor competitividad”.

Para abordar el plan de mejora de la competitividad la compañía ha preferido “hacerlo de manera dialogada” y, por este motivo, ha informado de manera personal en las últimas semanas a sindicatos, comités de empresa y trabajadores de todas sus plantas en España, además de solicitar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo conjunto de las medidas a aplicar.

Además, la empresa subrayó que el plan de mejora de competitividad contiene propuestas a desarrollar y a acordar y “no va acompañado de medidas decididas de antemano, por lo que cualquier manifestación en este sentido carece de fundamento en estos momentos”.

No obstante, confía en alcanzar un acuerdo negociado con todas las partes, que permita abordar el plan de mejora de la competitividad que requiere para ajustarse al contexto actual y que demandan sus clientes y potenciales inversores.