Toro mostró el lunes su cara más solidaria durante el espectáculo “Duende Ecuestre” celebrado en la plaza de toros y organizado con el objetivo de recaudar fondos para apoyar el trabajo de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl).

El público que se congregó en el coso toresano pudo disfrutar de un amplio repertorio de números de doma de caballos en sus diferentes modalidades, como la de riendas largas o alta escuela.

Niños y mayores también vibraron con un número protagonizado por ponis y con otros de baile flamenco y de ballet clásico, además de disfrutar del arte de la doma en libertad o de un carrusel.

El público disfruta con el arte de la doma en la plaza de toros de la ciudad. | M. J. C.

El espectáculo ecuestre sirvió para recaudar fondos para Elacyl, una asociación constituida oficialmente en el año 2018 en Burgos con el objetivo de ayudar a las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica y a sus familiares, además de apoyar la investigación para tratar de avanzar en la búsqueda de un tratamiento que ralentice o cure la enfermedad.

En la actualidad, como explicaron los organizadores del espectáculo, alrededor de 4.000 personas en España padecen ELA y, cada día, se diagnostican tres nuevos casos, aunque la esperanza de vida de los enfermos es muy corta, de ahí la importancia de potenciar la investigación.

Una joven baila al ritmo del caballo con jinete en el ruedo del coso toresano M. J. C.

Espectáculos como “Duende Ecuestre”, además de ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de la perfecta sintonía entre caballos y jinetes también sirven para dar visibilidad a enfermedades como la ELA y a concienciar a la sociedad sobre la importancia del trabajo que desarrollan asociaciones como Elacyl, que apoyan la lucha diaria a la que se tienen que enfrentar los enfermos y sus familias.