El desplome de parte del falso techo de la planta baja de un antiguo edificio ubicado en los soportales de la Plaza Mayor de Toro ha obligado al Ayuntamiento a acordonar el entorno más próximo para evitar posibles incidentes, inmueble sobre el que ya ha iniciado un expediente de orden de ejecución que ha remitido a sus propietarios para que acometan las obras que permitan garantizar su conservación y evitar su derrumbe. La concejala responsable del área de Obras, Ruth Martín, destacó que el Ayuntamiento ha decidido acordonar la zona de los soportales más próxima al edificio, tras comprobar que parte del falso techo de escayola se había desprendido sobre la vía pública, aunque también ha sido necesario colocar unos puntales por el "mal estado" que presenta una viga de la construcción.

No obstante, Martín puntualizó que el arquitecto municipal, en una revisión del edificio, ha podido constatar que los desprendimientos solo afectan al falso techo de escayola y que el forjado "no ha sufrido daños" aunque, para prevenir posibles incidentes, el Ayuntamiento ha decidido colocar un cordón policial que impide el paso de los ciudadanos.

Por otra parte, la concejala de Obras reconoció que el edificio presenta un notable deterioro en zonas como la cubierta, lo que ha obligado al Ayuntamiento a iniciar el preceptivo expediente de orden de ejecución, decisión que, "hace tiempo", fue comunicada a los propietarios que, por el momento, no han contestado al requerimiento sobre la obligatoriedad de acometer las obras necesarias para consolidar el inmueble y evitar su desplome. En este punto, Martín precisó que el expediente sigue su curso y que la concejalía de Obras sigue a la espera de que los dueños del inmueble se pronuncien, aunque si no acatan el requerimiento el Ayuntamiento de Toro está obligado a actuar de forma subsidiaria y a ejecutar las obras.

Reconoció la edil de Obras que el coste de los trabajos de consolidación y restauración que precisa el inmueble "es elevado", por lo que espera que los propietarios acaten el requerimiento y, en la mayor brevedad posible, inicien las obras exigidas. El citado edificio albergó, hace años, un conocido establecimiento hostelero, pero desde su cierre definitivo al público ha sufrido un importante deterioro que, como reconoció Martín, "ira a más" si no se actúa con diligencia.

En este punto, subrayó que, de forma especial, preocupa la situación de la cubierta del inmueble en la que es preciso actuar con urgencia para evitar su hundimiento definitivo. Con la orden de ejecución iniciada, el Ayuntamiento espera que el inmueble sea consolidado y evitar posibles incidentes.