Síguenos en redes sociales:

Los proyectos tramitados por Torguvi superan la cifra de 2,2 millones de euros

La Asamblea del Grupo de Acción Local reelige como presidente al alcalde de Villardondiego Sergio del Teso en la asamblea celebrada en La Bóveda de Toro

Los proyectos tramitados por Torguvi superan la cifra de 2,2 millones de eurosMiguel Rodríguez

El alcalde de Villardondiego, Sergio del Teso Pérez, ha sido reelegido presidente de Torguvi durante la asamblea general de socios celebrada en el salón de usos múltiples de La Bóveda de Toro.

También fue renovada en esta asamblea la junta directiva y se expusieron los proyectos y las iniciativas empresariales que han solicitado o han recibido una subvención del grupo de acción local, por valor de 2.215.612 euros.

Más de medio centenar de socios de Torguvi asistieron a la asamblea general, en la que los responsables del grupo de acción local informaron a los presentes sobre la gestión del programa 2014-2020, aunque en la reunión también fueron aprobados los presupuestos generales de ingresos y gastos, la memoria anual de actividad y la admisión de nuevos socios.

Del mismo modo, en la asamblea, la directiva explicó a los socios que, con dos asignaciones financieras que suman un total de 2.115.612 euros, se han respaldado diferentes proyectos que ya han percibido una subvención. Así, Torguvi ha apoyado proyectos relacionados con la fabricación de estructuras metálicas, la ampliación de una calderería, un consultorio veterinario y una peluquería canina, un almacén de productos agrarios y fitosanitarios, un obrador de legumbres y verdura cocida, una planta de transformación y comercialización de pistachos o una asesoría.

Otros proyectos que han recibido una subvención del grupo de acción local son un centro de turismo rural y enológico, un obrador artesanal de conservas y procesado del pollo o un centro de productos ferrosos.

Otras iniciativas empresariales percibirán una ayuda, una vez que se cumplimenten todos los trámites administrativos, tales como un taller ceramista y galería de exposición y venta, la modernización de una bodega, un obrador de panadería y pastelería y un centro de selección de semillas.

Al margen de apoyar proyectos empresariales, el grupo Torguvi también ha ejecutado otras iniciativas como la adecuación de parques infantiles y biosaludables en varios municipios, la rehabilitación y equipamiento de locales sociales y aulas de formación musical o iniciativas relacionadas con aprovechamiento de los recursos naturales para el uso sostenible y eficiente del agua.

Asimismo, el grupo de acción local ha apoyado la adecuación de una instalación fotovoltaica para autoconsumo o una pista de pádel, un proyecto de soterramiento de contenedores, otras iniciativas relacionadas con la accesibilidad y la eficiencia energética o la rehabilitación de parajes, fuentes, infraestructuras y servicios básicos para mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en los municipios de su ámbito de actuación. Del mismo modo, Torguvi ha promovido proyectos de capacitación para el empleo, dirigidos a la población activa de su "territorio", con el objetivo de favorecer la inserción de parados en el mercado laboral, al margen de otras iniciativas de promoción de las comarcas de Toro, Tierra del Vino y La Guareña.

Por otra parte, tras la asamblea ordinaria de Torguvi, Del Teso seguirá ocupando el cargo de presidente, mientras que el de vicepresidente lo desempeñará Apolinar González, alcalde de Cabañas de Sayago. María Isabel Escribano, alcaldesa de Villamor de los Escuderos, asumirá las funciones de tesorera, mientras que el cargo de secretario, lo ocupará Ángel Sánchez, alcalde de Madridanos.

La junta directiva se completa con los vocales Ricardo García Sánchez, en representación el Ayuntamiento de Valdefinjas,y el alcalde de El Maderal, Ramón Romo.

En la junta directiva también estarán representados diversos sectores económicos, asociaciones y organizaciones agrarias o empresariales, a través de Rosa María Rubio, Gregorio Boria, Ramón Ramos, Víctor Polo, José Campanario, Elier Ballesteros y Antonio Medina

Pulsa para ver más contenido para ti